El teatro San Francisco acoge la proyección de la película 'Harold y Maude' este martes 27 de abril a las 20.00 horas, dentro del Ciclo 'El Cine de los Capuchinos'
Publicidad
Las entradas se pueden adquirir desde una hora antes de ... la función a un precio de cuatro euros.
Película dirigida en 1971 por Hal Ashby («El regreso» 1977, «Bienvenido Mr Chance» 1978) basada en un espléndido guion de Colin Higgins. Un director que empezó, como muchos otros, como montador en películas emblemáticas de los años 60; consiguiendo un Oscar por «En el calor de la noche» y una nominación por «Que vienen los rusos», ambas dirigidas por Norman Jewison, en las que se tratan temas tan espinosos como el racismo, el sexo o la sátira política.
Gracias al productor Robert Evans da el salto a la dirección con «Harold y Maude», una película inclasificable. Podemos decir que es una comedia negra con un mensaje profundo y complejo en torno a la relación entre un joven y una persona mayor. Un tema que ya vimos antes en «El graduado» 1967 de Mike Nichols; pero en esta ocasión tratada de una forma más arriesgada, según mi opinión.
Se trata de uno de los filmes más contestatarios de la época el cual, partiendo de un relato dramático, nos transmite la idea de lo subversivo desde la ironía. Esta particular historia de amor entre un adolescente con tendencias suicidas interpretada por un apocado Bud Cort y una anciana de vitalidad vertiginosa interpretada por la magnífica Ruth Gordon, que demuestra su versatilidad después de su memorable papel en «La semilla del diablo» 1968 de Roman Polanski, destroza cualquier idea clásica de «chico conoce a chica».
Como ocurría en otras películas de esa época como la anteriormente citada «El graduado» o «Cowboy de medianoche», la música es tremendamente importante. En este caso está compuesta e interpretada por Cat Stevens, consiguiendo que cada canción subraye perfectamente los sentimientos de los protagonistas, convirtiéndose en un narrador más de la historia.
Publicidad
Para hacernos idea de la repercusión posterior de esta película y como curiosidad, decir que sirvió para acuñar el término «Haroldinsmo» para describir la actividad de visitar cementerios por diversión.
Os invitamos a disfrutar de esta «rareza» dirigida por el denominado en su momento «El hippie de Hollywood», un filme incomprendido en su tiempo pero que se ha convertido en una película de culto que encierra un mensaje entusiasta, vitalista, llena de humor y con un gran sentido de la modernidad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.