'Onward': más aventuras, menos lágrimas
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Dan Scanlon dirige la nueva película de Pixar, una simpática historia que aborda la pérdida de un ser querido en un mundo donde la magia ha desaparecidoNo es el estreno del año para Pixar –ese honor está reservado a 'Soul', la próxima gran superproducción del estudio–, pero eso no significa que 'Onward', que llega este viernes a la cartelera, no sea una película a tener en cuenta. Y eso ... que su paso tibio por la Berlinale arrojaba más dudas que certezas, pero es difícil que la factoría descarrile, aun a pesar de que la nueva película no trata un tema fácil. El punto de partida, de hecho, es una vivencia del director Dan Scanlon (Michigan, 1976), que perdió a su padre cuando tenía un año y su hermano contaba con tres. «Alguien nos dejó una grabación en la que decía sólo dos palabras: hola y adiós. Era una prueba de esas que se hacen para ver si funciona el aparato», comentaba durante el festival.
A raíz de esa anécdota, Scanlon ha desarrollado una película de aventuras ambientada en un mundo de fantasía en el que la tecnología, mucho más cómoda, se ha impuesto en detrimento de la magia. Justo al cumplir los 16 años, Ian Lightfood recibe de su madre un regalo de cumpleaños muy especial: un hechizo que les dejó su padre que les permitirá a Ian y a su hermano mayor, Barley, pasar un día entero con él. Sin embargo, algo sale mal y del progenitor solo aparecen las piernas. Junto a ellas deberán superar un sinfín de peligros para tratar de recuperarlo al completo.
El resultado es una película divertida, emocionante y emotiva, que evita de forma magistral caer en lo lacrimógeno. Quizá sea porque, como dice el propio Scanlon, estos seis años de trabajo han sido una experiencia «superpositiva». «Lo bueno de trabajar de una manera tan colaborativa es que los otros directores me animaban a profundizar más en mi historia y también han aportado sus propias historias personales», reflexiona a su paso por Madrid para promocionar la película.
Una vez más, y en la senda de 'Frozen' de Disney, vuelven a ser dos hermanos quienes protagonizan una película. No hubo aquí, sin embargo, un intento de replicar el éxito de Elsa y compañía. «Es que es mi historia y la de mi hermano –defiende el también director de 'Monstruos University'– y a todos nos gusta sentirnos identificados con lo que vemos en pantalla. Espero que con esta película también ocurra».
A su lado, la productora Kori Rae destaca que son muchas las películas sobre hermanas que hablan de sentimientos. «Con los hermanos, en cambio, se suelen dibujar relaciones más brutas. Aquí queríamos hablar de esto otro porque, en parte, así es la relación que Dan tiene con su hermano», explica.
No es el único riesgo que la cinta toma en torno a los personajes. Sorprende, por ejemplo, la fuerza de Laurel, la madre de los chavales, una mujer viuda que ha rehecho su vida con un policía algo torpón –«está inspirado en mi madre, que es una mujer muy cariñosa, protectora y divertida. La clave es que fuera realista», explica Dan–, o la aparición, muy tangencial, del primer personaje abiertamente gay en una película de animación de Disney, una policía cíclope –Rusia ha cercenado ese fragmento–.
También llamativo es que una compañía puntera en lo tecnológico explore un mundo en el que la magia ha sido apartada por culpa de la tecnología. «La tecnología es mágica también», dice Scanlon divertido. «En realidad, queríamos señalar que hay que encontrar un equilibrio entre disfrutar de todas las cosas buenas, pero sin olvidarnos de exigirnos cada día un poco más, de no coger la vía fácil siempre y explorar nuestro potencial, aprender y crecer», argumenta.
Por el camino, 'Onward' traza una inteligente reflexión acerca de la madurez y los prejuicios y las falsas apariencias asociados a ella, que usa como tema vehicular la relación entre los dos hermanos. Cuenta Scanlon que pese a tratarse de una historia tan personal, no tuvo un exceso de celo en torno a los bocetos que el equipo artístico le iba entregando. «Me encantó desde el principio. Visualmente no nos parecemos en nada a los personajes», deja caer. «Bueno, quizá en que usáis camisas de cuadros», matiza entre risas la productora del filme. Y la cinta ya ha tenido una feliz consecuencia: «Desde que mi hermano la vio, nos hemos abierto mucho y estamos compartiendo unos sentimientos que posiblemente, sin la película, hubieran permanecido escondidos».
Scanlon espera que el largometraje ayude a personas que han pasado por experiencias similares. Y es que perder a un ser querido es siempre un proceso doloroso y amargo. «Es consecuencia de que amamos demasiado. Es el precio que pagas. Sin tanto amor, no sufriríamos tanto. Yo busco siempre el lado positivo de ese dolor y, aunque a veces cuesta mucho ponerlo en contexto, creo que se consigue», concluye.
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