El navegador no soporta este reproductor de Video.

El actor leonés Jesús Vidal en una escena de la película Campeonex.

Jesús Vidal: «Desde Campeones la sociedad es más abierta y menos reticente con los discapacitados»

El actor leonés ha vuelto a dar vida a Marín consiguiendo que la secuela de Campeones sea, con más de 1,6 millones de espectadores, el mejor estreno del año del cine español

Lunes, 4 de septiembre 2023, 08:16

Es nuestro particular campeón, pero también es mucho más. El leonés Jesús Vidal ha vuelto a dar vida a Marín consiguiendo que la secuela de Campeones sea, con más de 1,6 millones de espectadores, el mejor estreno del año del cine español.

Publicidad

Este martes, 22 de agosto, muchos de los asistentes que acudieron a ver Campeonex al cine Van Gogh de la capital leonesa en la sesión de las 20.00 horas quedaron sorprendidos al observar que entre las butacas estaba el actor leonés. «Me gusta ir al cine a ver mis películas, ver la cara de los espectadores, escuchar su risa, su respiración, etc, es algo muy bonito de lo que podemos disfrutar los actores», apunta Jesús Vidal a leonoticias.

«Me encantó ver Campeonex en los cine Van Gogh, escuchando la risa y las reacciones de los leoneses»

Jesús Vidal

Jesús Vidal en un coloquio de la película Campeonex de los cines Van Gogh.

Cuando culminó la proyección, con la emoción latente, Jesús Vidal se paró a charlar con los asistentes. «Me preguntan muchas cosas, por mi personaje, por mi crecimiento como actor, etc. Son preguntas hechas desde el cariño y desde el impacto que les dejó la primera película», explica.

Escenas de la película Campeonex en la que está presente Jesús Vidal.

Campeonex ha sido un nuevo éxito, algo complicado, no solo porque el peso de la primera parte era muy grande, sino que también porque muchas de las partes fueron grabadas con la covid-19 en su máximo apogeo. «Ha sido un rodaje especial porque no tenía a nadie que me diera la réplica, tenía que actuar en soledad sin ser un monologo», comenta el leonés que no deja pasar la ocasión para incidir en que «hay que seguir teniendo mucho cuidado porque el covid sigue presente y hay que ser responsable con nuestros seres queridos más vulnerables».

«Estoy esperando que me surjan papeles en los que la discapacidad no sea el conflicto principal del personaje»

Jesús Vidal

Y de alguna manera, eso es lo que nos ha enseñado Campeones. Valores que estaban guardados al fondo de un cajón ahora relucen para ser una sociedad mucho más tolerante e inclusiva. «Desde que se estrenó esta película, la sociedad está más abierta y menos reticente con las personas con discapacidad y con el mundo de la diversidad pero quedan pasos por dar. En Campeones se trata la discapacidad intelectual pero hay otro tipo de discapacidades que todavía no se han proyectado mucho como puede ser la mía, la visual, o la disfuncional de Brianeitor, y creo que es un punto de inflexión ver, por ejemplo, que este youtuber es un ídolo entre los jóvenes y solo puede mover dos dedos, esto hace plantearse a la sociedad, pero sobre todo a los adolescentes, donde está el umbral de la capacidad y discapacidad», afirma este actor.

Publicidad

En ese cambio, reconoce Vidal, ha jugado un papel fundamental las nuevas tecnologías. «Cuando están bien empleadas, son una ventana al mundo que puede suplir muchas limitaciones, ayudar a superarlas y poder igualar», afirma.

Tráiler Oficial de Campeonex

Entre ambas películas de Campeones, Vidal no ha parado; teatro, cine, televisión o literatura han ocupado el tiempo de un actor que no ha parado de romper barreras aunque todavía le queda trabajo por hacer. «Estoy esperando que me surjan papeles en los que la discapacidad no sea el conflicto principal. Me he metido en la piel de personajes en los que la discapacidad no existe o no es el núcleo principal de la historia pero en grandes proyectos de cine todavía no he desarrollado esta faceta», analiza.

Publicidad

«Lo que mas echo de menos cuando me voy de León es la gente y la comida»

Jesús Vidal

Pero por muy 'liado' que esté siempre guarda un hueco para su querido León. «Volver siempre es una fiesta, el otro día estuve en la Casa de Asturias y fue muy divertido, es muy bonito para mi estar entre mis paisanos. Lo que mas echo de menos cuando me voy es la gente y la comida, me encanta disfrutar del arte de la gastranomía y León ofrece unos productos de temporada exquisitos», subraya.

Su carisma y su empeño le han convertido en un campeón que ha demostrado que es mucho más que Marín, aunque este personaje siempre será su tótem.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad