Secciones
Servicios
Destacamos
Daniel Cabornero
Madrid
Domingo, 10 de septiembre 2017, 20:16
El fenómeno de 'La La Land' ya ha cumplido un año. Al final del verano de 2016, la 73ª Mostra de Venecia sirvió para que Damien Chazelle presentara su tercer largometraje como director. Fue un homenaje a la edad de oro de los musicales ... de Hollywood, con Emma Stone y Ryan Gosling cantando y bailando entre farolas; ella sirve capuchinos a estrellas de cine y prueba suerte en los ‘castings’ mientras él, un apasionado del jazz, toca el piano en bares de mala muerte.
La puesta de largo en góndolas tuvo recompensa para Stone, que ganó la Copa Volpi a mejor actriz en la sección oficial. Pero además se consagró al film como gran apuesta del festival veneciano, siguiendo la estrategia de su coordinador Alberto Barbera. "Era el objetivo que nos propusimos hace cinco años, al inicio de mi mandato: intentar restituir a Venecia la posición que había tenido siempre a nivel internacional, como cita imperdible", explicó Barbera tras la visita de Chazelle.
"Para los estadounidenses, Venecia se ha convertido en el inicio de la carrera a los Oscars. Lo logramos con años de inversión, trabajo y un poco de suerte. Que en los últimos tres años tres films estrenados en Venecia hayan ganado el Oscar nos ha ayudado mucho, naturalmente", admitió el director artístico de la Mostra, ratificado en su cargo hasta 2020.
Esas tres películas a las que hizo alusión eran 'Gravity' (2013), 'Birdman' (2014) y 'Spotlight' (2015). Una lista de hipernominadas y multipremiadas cintas a la que se añadió 'La La Land' en febrero de 2017, cuando ganó seis estatuillas de la Academia (aunque sin el premio 'gordo' que sí se llevó 'Moonlight'). Así, se constató que funciona la ubicación de la Mostra justo en la mitad del calendario cinematográfico.
Mientras la temporada de primavera-verano exhibe pelis a rebufo de las galas, cada festival de otoño-invierno marca las tendencias que obtienen premio a posteriori. Y de eso se aprovecha Venecia, a seis meses vista de unos Oscars que ya apuntan candidatos. Por ejemplo, 'La forma del agua' conquistó el León de Oro en la reciente 74ª Mostra para alegría de su director, Guillermo del Toro; y su protagonista, Sally Hawkins, también entra en las quinielas para ser mejor actriz en futuras ceremonias.
'Mother!', dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Jennifer Lawrence junto a Javier Bardem, tuvo una fría acogida pero su buen plantel envidia poco al de otros títulos presentados en Venecia. 'Suburbicon', realizada por George Clooney y guionizada por los hermanos Ethan y Joel Coen; 'Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri', con los actores Frances McDormand, Peter Dinklage y Woody Harrelson; o 'Downsizing', dirigida por Alexander Payne. Son las primeras apuestas en Hollywood para una carrera que, tras pasar por los Globos de Oro o los premios del Sindicato de Actores, terminará el 4 de marzo de 2018 en el Dolby Theatre de Los Ángeles (California).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.