Borrar
Cartel película 'Talking about trees'
El ciclo filmar en África proyecta en El Albéitar 'Talking about trees'

El ciclo filmar en África proyecta en El Albéitar 'Talking about trees'

La película, que se proyecta este jueves 20 de mayo, muestra los intentos de un grupo de amigos por poner en marcha un cine, en un país gobernado por islamistas que han prohibido cualquier tipo de proyección

Leonoticias

León

Miércoles, 19 de mayo 2021, 13:45

El Teatro El Albéitar acogerá el jueves 20 de mayo, a partir de las 20:30 horas la proyección de la película titulada 'Talking about trees' (Sudán – 2019 – 93 minutos), con guion y dirección de Suhaib Gasmelbari, en una actividad que se enmarca en el ciclo sobre 'Filmar en África (primeras y actuales grabaciones'.

La película narra como un grupo de cineastas jubilados se une para proyectar películas en Omdurman, una localidad de Sudán. Esta es la base engañosamente simple de 'Talking About Trees' (Hablando sobre árboles) , la meditación reflexiva y anhelante de Suhaib Gasmelbari sobre el poder del cine y las voces unidas.

Los apasionados cineastas y amigos Ibrahim Shaddad, Eltayeb Mahdi, Suliman Mohamed Ibrahim y Manar Al-Hilo tienen una gran nostalgia por las alegrías de las películas que vieron cuando eran niños. Ahora que viven vidas mucho más tranquilas, los amigos vuelven a ver sus películas favoritas, examinan fotos antiguas, juegan con cámaras de película rotas, y recuerdan sus una vez grandiosas y ahora abandonadas salas de cine, los lugares que exhibieron muchas de sus inspiraciones favoritas.

Es pertinente recordar que Sudán ha cerrado obligatoriamente todas las salas de cine, en un esfuerzo por obstaculizar cualquier intento de revolución política. (Irónicamente, el cine central de la película se llama 'La Revolución'). Hay muy poco entretenimiento, vida nocturna o reuniones culturales en Omdurman.

En este contexto, los cuatro hombres (que juntos formaron la cooperativa 'Sudanese Film Group', SFG) deciden crear un programa de proyecciones regulares y gratuitas para la comunidad, para tratar de devolver algo de vida a su ciudad.

Prohibición de los cines

El problema con el que se encuentran es que tienen que obtener la aprobación del mismo régimen que impuso la prohibición de los cines. Los septuagenarios rebeldes son repetidamente vetados en sus intentos de llevar el cine a su ciudad. Para empeorar las cosas, el gobierno que promulgó este decreto es reelegido posteriormente por otra media década. Lo que revela 'Talking About Trees' es tanto la pérdida de la historia cultural de un país como la imposibilidad de revivirla, al menos mientras los islamistas permanezcan en el poder.

Las invitaciones para ver este documental se podrán recoger a partir de las 20:15 horas en la taquilla del teatro. Se recuerda que el aforo será reducido, y que es obligatorio acudir con mascarilla y cumplir con las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias para evitar los contagios de covid19.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El ciclo filmar en África proyecta en El Albéitar 'Talking about trees'