R. C.
Martes, 17 de mayo 2022
El 75ª Festival de Cannes cedió este martes la palabra en su gala inaugural al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien pidió por videoconferencia el compromiso del mundo del cine en contra de «los dictadores. Necesitamos a un nuevo (Charlie) Chaplin que demuestre que el cine ... no está mudo», declaró ante una audiencia de estrellas del séptimo arte que le ovacionó y se puso en pie. Ataviado con camiseta militar, recordó que el certamen nació apenas un año después de la Segunda Guerra Mundial, y «como en aquella época, hoy se libra una batalla por la libertad».
Publicidad
«¿Permanecerá el cine callado o alzará la voz? ¿Puede el cine quedarse al margen de esto?», se preguntó el líder ucraniano, que a principios de abril ya intervino a distancia en la 64ª edición de los Grammy. La alocución de Zelenski le dio un tono definitivamente político a un festival que ya había anunciado que Ucrania ocuparía un lugar especial este año, con varios cineastas de ese país e incluso películas rodadas durante el actual conflicto como 'Mariupolis 2', obra póstuma del lituano Mantas Kvedaravicius, que murió por disparos rusos el mes pasado en Ucrania.
«Hay realidades que lo aplastan todo», afirmó la presentadora de la gala, la actriz belga Virginie Efira. Aunque Cannes abre con ganas de diversión, el ambiente tendrá que ser «digno, respetuoso (...) aunque sea solo como homenaje a los que viven días mucho más complicados que nosotros», pidió el presidente del jurado, el actor francés Vincent Lindon, ante la prensa poco antes del tradicional desfile de la alfombra roja. Lindon, un actor de izquierdas, pronunció también un discurso enérgico, invocó el peligro del «fascismo» y pidió el compromiso del séptimo arte.
Cannes regresa en 2022 sin restricciones sanitarias y con miles de invitados, dispuesto a aunar glamur con reivindicaciones. Este martes el oscarizado actor Forest Whitaker recibió a sus 60 años una Palma de Oro honorífica. La competición por el máximo galardón del certamen se abre con 21 películas a concurso, reflejo de un equilibrio entre el cine comercial y el cine de autor.
Este miércoles el festival dará paso a Hollywood con la participación de Tom Cruise, que presenta una nueva entrega de 'Top Gun', película emblemática de los años 1980. Otros momentos esperados de esta edición los protagonizarán el filme 'Elvis' del director Baz Luhrmann sobre el rey del rock'n'roll y David Cronenberg con 'Crimes of the future', para los amantes del cine sanguinolento. El ruso Kirill Serebrennikov, crítico con el Gobierno de Moscú, la francesa Claire Denis, los veteranos hermanos belgas Dardenne y el español Albert Serra, único representante del cine iberoamericano, entre otros autores, compiten por la Palma de Oro.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.