Secciones
Servicios
Destacamos
Casa Botines acoge un documental para rendir homenaje a los escoltas que murieron asesinados o resultaron heridos cuando acompañaban a personas durante años que tuvieron que vivir protegidas de la amenaza del terrorismo, especialmente de ETA.
'Las buenas sombras, los escoltas frente al terrorismo' ... dirigido por Felipe Hernández Cava. Es el tercero de los documentales elaborados por la Fundación Miguel Ángel Blanco, tras 'Nacional Uno' y 'Bajada de bandera'. «Es un homenaje a estos hombre que han sido en muchos casos olvidados, ninguneados y no han tenido reconocimiento y por otro lado también es una denuncia de la intimidación y marcaje que durante muchos años sufrieron por parte de miles ciudadanos que necesitaron vivir escoltados; nunca sabremos cuantas vidas se salvaron por el trabajo de este colectivo», apunta Cristina Cuesta directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco.
Cuesta junto al director del documental Felipe Hernández y el director general de Fundos, José María Viejo del Pozo han sido los encargados de presentar este evento que tendrá lugar este viernes, 13 mayo a las 19,30 horas en el edificio de Botines.
Un film que relata la gran contribución que numerosos profesionales del sector público, como policías, guardias civiles, ertzainas o militares, así como del ámbito privado, llevaron a cabo, dando incluso su propia vida, para proteger a políticos, empresarios, jueces, periodistas o cientos de ciudadanos anónimos que vivieron amenazados o extorsionados y sin libertad, durante décadas, al ser señaladas directamente como objetivos de la banda. «Hemos hecho el recorrido que hicieron en sus últimos minutos de su vida para lograr cierto grado de empatía del espectador con la vida de estos hombres», ah comentado el director.
En total fueron asesinados 11 escoltas a manos de ETA, Dos por parte de El Grapo y luego hay un caso muy peculiar y olvidado que es el de José Andoni el único escolta privado asesinado que falleció en un enfrentamiento con la Guardia Civil por una confusión. «Este documental quiere responder a la necesidad de las victimas de que se escuche su voz y trabajamos con la memoria y la historia pero no confundimos ambos términos», ha aclarado Felipe Hernández.
Con entrada gratuita y la presencia del director Botines tendrá lugar este evento que se encuentra enmarcado dentro el ciclo de cine 'Memoria de los olvidados. El valor de las víctimas'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.