Dani Rovira y Ana Belén. Europa press

'Adú', 'Las niñas' y 'Akelarre' son las grandes favoritas para los Goya

La cinta de Salvador Calvo parte con trece nominaciones, mientras que las películas de Pilar Palomero y Pablo Agüero lo hacen con nueve

Iker Cortés

Madrid

Lunes, 18 de enero 2021, 10:31

'Adú', la cinta de Salvador Calvo que aborda el drama de la inmigración a raíz de la historia de un niño de 6 años, parte como gran favorita en la 35 edición de los Premios Goya, con trece nominaciones, entre ellas ... las de mejor película, mejor dirección y mejor guion original. Al largometraje, que optaba al principio a catorce estatuillas, se le ha arrebatado en el último momento la candidatura a los mejores efectos especiales en favor de 'Orígenes secretos', dado que el equipo formado por Míriam Piquer y Raúl Romanillos también estaba nominado por 'Historias lamentables', algo que contraviene las bases de los galardones. Alejandro Hernández, artífice del guion, se mostraba en RNE muy contento con la «buena acogida» que la película había tenido en las salas, pero reconocía también que el número de nominaciones había sido «toda una sorpresa».

Publicidad

Siguen a este drama social en número de candidaturas 'Las niñas' y 'Akelarre' con nueve nominaciones cada una, pero con importantes diferencias. La primera, de la debutante Pilar Palomero, obtuvo el pasado sábado el Forqué a la mejor película de 2020 por su emocionante retrato de la España de los noventa a través de los ojos de una niña de once años que estudia en un colegio de monjas. El filme opta, entre otros galardones, al 'cabezón' a la mejor película, la mejor dirección novel y al mejor guión original, aunque resulta incomprensible que Andrea Fandos, su protagonista, no haya sido nominada. «Andrea es el alma de la película. Ella ha hecho un trabajo magnífico pero es una niña y tiene toda la vida por delante, todavía tiene que decidir si ser actriz», ha recordado Palomero. En cambio, pese a su importante número de nominaciones, 'Akelarre', de Pablo Agüero, un relato sobre el mito de la brujería en el País Vasco del siglo XVII, se disputa galardones más técnicos como la mejor dirección de fotografía, la mejor dirección de producción o el mejor sonido. Eso sí, Amaia Aberasturi, su protagonista, está nominada a mejor actriz.

La cuarta película con más nominaciones es 'La boda de Rosa', de Iciar Bollaín. La cinta, en la que Candela Peña encarna a una mujer de 45 años que decide romper con todo tras haber dedicado su vida a los demás, ha recibido ocho candidaturas, entre ellas las de mejor película, mejor dirección, mejor guion original y mejor actriz.

'Adú', 'Las niñas' y 'Akelarre'.

Cierran la lista de candidatas a la mejor película 'Ane' y 'Sentimental', cada una con cinco nominaciones. La primera, ópera prima de David Pérez Sañudo, que competirá con Palomero por la estatuilla a la mejor dirección novel, está nominada también, entre otras categorías, al mejor guion adaptado y a la mejor actriz, por el trabajo que Patricia López Arnaiz ha bordado como Lide, una madre que en la Vitoria de 2009 descubre que su hija no es quien parece ser. El sábado se alzó con el Forqué a la mejor intérprete. La segunda, de Cesc Gay, es la adaptación de 'Los vecinos de arriba', obra de teatro del propio director, una comedia acerca del intercambio de parejas que opta además al Goya al mejor actor protagonista para Javier Cámara, que ya se hizo con la estatuilla en los Forqué, y al mejor guion adaptado.

Otras candidatas

Juanma Bajo Ulloa e Isabel Coixet competirán también por la estatuilla a la mejor dirección por 'Baby' y 'Nieva en Benidorm', respectivamente; mientras que Bernabé Rico y Nuria Giménez Lorang lo harán en el apartado de mejor dirección novel por 'El inconveniente' y 'My Mexican Bretzel'. La primera, por cierto, es también candidata al Goya a la mejor actriz (Kiti Mánver), y la segunda, a la mejor película documental. Además de Javier Cámara, compiten en el apartado a mejor actor protagonista Mario Casas por 'No matarás'; Ernesto Alterio por 'Un mundo normal', y David Verdaguer por 'Uno para todos'.

Publicidad

Disputan el premio a la mejor actriz revelación Jone Laspiur por 'Ane', Paula Usero por 'La boda de Rosa', Milena Smith por 'No matarás' y Griselda Siciliani por 'Sentimental'. En el goya al mejor actor revelación competirán Adam Nourou por 'Adú', Chema del Barco por 'El plan', Janick por 'Historias lamentables' y Fernando Valdivielso por 'No matarás'. Las nominadas a la mejor actriz de reparto son Juana Acosta por 'El inconveniente', Verónica Echegui por 'Explota, explota', Nathalie Poza por 'La boda de Rosa' y Natalia de Molina por 'Las niñas'. Y en esta misma categoría, pero en el apartado masculino se disputarán el premio Álvaro Cervantes por 'Adú', Sergi López por 'La boda de Rosa', Juan Diego Botto por 'Los europeos' y Alberto San Juan por 'Sentimental'.

'Black Beach', el thriller dirigido por Esteban Crespo y protagonizado por Raúl Arévalo, dio la sorpresa haciendo acopio de seis nominaciones. Eso sí, la mayoría de ellas en apartados técnicos.

Ana Belén y Dani Rovira han sido este lunes los encargados de leer una lista de nominados que dejó una curiosidad y es que ya se conocen dos de sus premiados. Al ya sabido Goya de Honor, para Ángela Molina, se suma también el galardón a la mejor película de animación para 'La gallina Turuleca'. ¿La razón? Ha sido la única candidata. Por eso Ana Belén daba al ganador un consejo entre risas: «Vete preparando el discurso».

Publicidad

Minutos antes intervenía el presidente de la Academia, Mariano Barroso, para confirmar que la ceremonia de los Goya se celebrarán el 6 de marzo de forma «extremadamente contenida y responsable». A la velada en el Teatro Soho Caixabank de Málaga, dirigida y conducida por Antonio Banderas y María Casado, solo acudirán los nominados y las personas que entreguen los premios. A todos ellos se les hará una PCR. Además, la Academia «desautoriza cualquier fiesta antes y después de la entrega de premios».

A la 35 edición de los Premios Goya optaban un total de 155 películas estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, ya fuera en las salas de cine o en las plataformas de vídeo bajo demanda debido a los estragos causados por la pandemia, que ha hecho mella en la taquilla. Si en 2019 se la industria cinematográfica española recaudaba 94 millones, el año pasado solo hizo 42. De estas 155 producciones, 82 son de ficción, 72 son documentales y 1 es de animación.

Publicidad

También concurrían este año 56 filmes europeos, 16 cintas iberoamericanas y 35 cortometrajes -15 de ficción, 10 documentales y 10 de animación-. De las 155 historias candidatas a la 35 convocatoria de estos premios, 57 eran óperas primas. En cuanto a los guiones, 127 son originales y 23 son adaptados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad