Antonio Paniagua
Martes, 28 de junio 2016, 16:35
El fondo que destina España a la ayuda a la cinematografía supone el 10% del de Alemania. Así, mientras en nuestro país se presupuestan unos 40 millones de euros a este fin, en Alemania se invierten 360 millones, en Italia 400 millones y en Francia ... 500. Los expertos abogan por sustraer el debate sobre la cultura de la lucha política, dado que ello resta "certidumbre y seguridad jurídica" a un sector productivo de gran valor añadido. Éstas son dos de las conclusiones del IV Seminario de la Industria Audiovisual y la Propiedad Intelectual que acaba de celebrar la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.
Publicidad
Los intervinientes en el encuentro abogan por una ley de mecenazgo que englobe "toda la participación privada en la sostenibilidad de las industrias culturales". Proponen asimismo una fiscalidad específica para la cultura, especialmente en lo que atañe a al IVA, así como la creación de un Ministerio de Cultura "que proyecte una política activa en los países de habla hispana".
Los expertos que han participado en el seminario creen que el modelo de ayudas al cine vigente es "coyuntural, no genera industria ni empleo estable y crea inseguridad en la producción". "Es uno de los fondos europeos más bajos, por lo que su alternativa, además de las desgravaciones fiscales, es la dotación de un fondo público acorde con la dimensión económica de España", señalan los especialistas en sus recomendaciones.
Con un mercado potencial de 500 millones de espectadores en español, el cine y el audiovisual debe ser un asunto de Estado para España, "como lo está siendo cada vez más en todos los países iberoamericanos", dicen los expertos.
Apoyo a la distribución independiente
Los actores del debate consideran necesaria la aplicación de una política de apoyo a la distribución independiente. Para ello defienden el acceso al crédito y a los beneficios fiscales, así como la bonificación de la reinversión en el sector.
Publicidad
Censuran además la reforma de la ley de Propiedad Intelectual de noviembre 2014, por cuanto resulta "inoportuna, precipitada y cuando menos, parcialmente contraria al derecho comunitario". De igual modo, postulan un retorno al sistema de compensación anterior a la supresión del canon digital, de modo que el resarcimiento esté recogido fuera de los presupuestos del Estado.
El sector clama por una lucha mucho más tenaz contra la piratería, aunque se felicita por que la sociedad esté más concienciada del problema. Entre otras medidas, los expertos proponen la creación de una Fiscalía especializada contra los delitos de la propiedad intelectual e industrial.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.