Borrar
Andrew Stanton (director) y Lindsay Collins (productora) en la presentación de 'Buscando a Dory' en España.
«Dory tiene mucho que contar»

«Dory tiene mucho que contar»

Después de trece años desde 'Buscando a Nemo', llega a la gran pantalla 'Buscando a Dory', un largometraje que ya ha batido récords en EE UU

elena martín lópez

Miércoles, 22 de junio 2016, 10:21

Dos eminencias de Pixar Animation Studios, la filial de The Walt Disney Company desde 2006, han pasado por España para promocionar la nueva película de animación en la que han colaborado juntos, 'Buscando a Dory', que se estrena este miércoles en los cines españoles. ... Ellos son Andrew Stanton, creador de personajes tan entrañables como Buddy, Mike Wazowski y Nemo; y Lindsay Collins, quien trabajó tres años en los estudios de Disney dirigiendo los equipos creativos de las películas 'Pocahontas', 'El Jorobado de Notre Dame' y 'Hércules', antes de incorporarse a Pixar.

'Buscando a Nemo' ganó el Oscar a la Mejor Película de Animación en 2003, y desde entonces hasta el 2011 el director, Andrew Stanton, no se planteó hacer una secuela. Sin embargo, esta vez Nemo ha cedido el protagonismo al olvidadizo pez azul, Dory, quien tratará de recordar su pasado y encontrar a su familia. "Me di cuenta de que Dory tenía mucho que contar", dice Stanton, "había estado perdida desde que era pequeña y había pasado toda su vida sola vagando por el océano. Sabía que eso había dejado un vacío en ella y quería que conociese su pasado. Eso es lo que busco y lo que me gusta encontrar en cualquier personaje principal de cualquier historia".

'Toy Story 2', 'Monstruos S.A.', o las ganadoras de los Premios de la Academia, 'Ratatouille' y 'Brave (Indomable)', son algunas de esas historias a las que se refiere el director. Han sido tantas las películas de Pixar en las que, tanto Stanton como Collins han participado y colaborado, que se les hace difícil escoger uno entre tantos personajes a los que han dado vida. "Es como elegir cuál es tu hijo favorito, siento que los demás van a enfadarse mucho conmigo si no los elijo" , comenta Collins. Aunque su respuesta definitiva ha sido WALL·E, "Dory también está en lo más alto de la lista, solo que llevamos tanto tiempo con Dory que creo que echo un poco de menos a WALLE". Por su parte, a Stanton se le hace imposible quedarse con uno y da una triple respuesta: "Buddy es con el que más historia tengo, por lo que sería en él en el que pensaría primero. Marlin es el más autobiográfico, y WALLE es quizás al que más quiero".

Todos estos personajes, que gustan tanto a adultos como niños, comparten un secreto que el propio director ha desvelado: "Yo no escribo para niños. Simplemente escribo y me aseguro de que todo el mundo puede verlo, de que no excluyo a nadie; aunque creo que soy lo suficientemente inmaduro como para que funcione para niños". Define su forma de escribir como "muy egoísta", porque en vez de intentar captar audiencia, lo hace pensando "esta es la historia en la que quiero dedicar tiempo".

En cuanto a qué opinan de la fusión Disney·Pixar, Collins se muestra agradecida y comenta que con esa fusión Disney otorgó a Pixar muchísima protección. "Permitieron que nuestros personajes fuesen mucho más allá de las películas que hacíamos, en sus parques temáticos y en los juguetes", añade. Stanton opina que no solo ha sido Pixar quien ha obtenido beneficios con la fusión. "Disney ha ganado muchos conocimientos y experiencia de lo que nosotros habíamos aprendido sobre hacer películas y lo han aplicado a su departamento de animación".

Nuevas caras en el océano

Junto a Marlin y Nemo, Dory cruzará de nuevo e irá en busca de su identidad y su pasado. En esta aventura se encontrará con antiguos amigos como las tortugas Chiqui y Crush, y conocerá a nuevos personajes como Bailey, una ballena beluga; Destiny, un tiburón ballena; y Hank, un pulpo gruñón de siete tentáculos. Todos ellos contribuirán al desarrollo de una historia que conserva la esencia de 'Buscando a Nemo', pero que trae consigo grandes sorpresas, sobre todo si se se esperan a después de los créditos; y un mensaje que, como la anterior, encoge el corazón. A pesar del dicho "segundas partes nunca fueron buenas", el largometraje ha logrado convertirse en el mejor estreno de la historia de los Estados Unidos, con una recaudación de 136 millones de dólares en el primer fin de semana desde su lanzamiento.

Parece que, aunque la historia de Dory surgió sin planearlo, la decisión de profundizar en la vida de este pez de arrecife ha sido acertada, veremos a ver cómo el público español acoge este miércoles 22 de junio el regreso del pececillo azul. Por su parte, tanto Stanton como Collins se muestran felices con el resultado, y a pesar de que los cuatro últimos años los han pasado "entre peces", siguen siendo amantes del pescado y "del sushi en particular", puntualiza Collins.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «Dory tiene mucho que contar»