Light Yagami con el 'death note'.

El cuaderno negro es de Netflix

La compañía americana de entretenimiento se hace con los derechos para adaptar al cine 'Death Note', uno de los 'anime' con más éxito de los últimos años

Encarni Hinojosa

Domingo, 10 de abril 2016, 07:52

Warner se queda con los superhéroes. La productora estadounidense ha encontrado su gallina de los huevos de oro en la saga de los cómics DC, con la película 'Batman v Superman' como primera y rentable avanzadilla. A pesar de las malas ... críticas hacia el primer largometraje que enfrenta a dos de los superhéroes más míticos, su éxito mundial en taquilla ha hecho que la compañía de California se replantee su estrategia de producción. Se centrará en películas de éxito global como las que tienen como protagonistas a los superhéroes de la franquicia DC y, así, enfrentarlos en la taquilla a sus congéneres de Marvel, cuyos derechos cinematográficos los posee Disney.

Publicidad

El 'anime' y el manga, por lo tanto, se quedan en los cajones de los despachos de Warner. Es lo que le ha ocurrido a 'Death Note', una de las series de animación japonesas más exitosas de los últimos años, cuya adaptación a la pantalla grande estaba muy avanzada por parte del estudio estadounidense. Por este motivo y a pesar de haber cancelado el proyecto, Warner ha permitido a su realizador, Adam Wingard, vender el trabajo al mejor postor. Y ese ha sido Netflix, la plataforma de series y películas en 'streaming' y bajo demanda cuya producción propia siempre ha sido aclamada por la crítica. Así que, en este caso, los seguidores de 'Death Note' han tomado como buena noticia el cambio de Warner a Netflix.

La compañía de entretenimiento 'online' ya distribuye la serie de 'anime', compuesta por 37 capítulos, dentro de su oferta de ficción. Respetará los actores principales, que ya estaban escogidos por Wingard: Nat Wolff ('Ciudades de papel') interpretará al protagonista Light Yagami/Kira y Margaret Qualley ('The Leftovers') encarnará a Misa Amane. Y el presupuesto oscilará entre los 40 y los 50 millones de dólares. Un ejemplo más de la apuesta decidida de Netflix por su producción propia, con series de éxito de crítica y público como 'House of Cards', 'Orange is the New Black' o 'Narcos'. En 2016, realizará 10 películas, 12 documentales y 31 series. Una de ellas será su primera producción española, anunciada pocos meses después de la llegada de su servicio a nuestro país, en octubre del año pasado.

Con 'Death Note', Netflix se estrena en la adaptación de obras de 'anime' o manga. Este título comenzó como cómic en diciembre de 2003, escrito por Tsugumi Oba y dibujado por Takeshi Obata. Se publicó semanalmente en la revista 'Shonen Jump', una de las más importantes de Japón, hasta mayo de 2006. A finales del mismo año, se estrenó la serie de animación, con Tetsuro Araki como director. Pronto traspasó las fronteras niponas para convertirse en uno de los 'anime' con más popularidad internacional de los últimos años. El argumento tiene como eje central el 'death note', un cuaderno con tapas negras donde cualquier nombre escrito en sus páginas provoca que la persona así llamada muera. La obra ya ha sido adaptada a tres largometrajes de imagen real en Japón con la producción de Warner.

El 'death note' de Hollywood

Gracias a la intervención de Netflix, 'Death Note' ha dejado de pertenecer a la lista de proyectos de adaptaciones de manga y 'anime' apuntada en el propio cuaderno negro de Hollywood, con 'Akira' como uno de los ejemplos más sangrantes. La obra maestra de Katsuhiro Otomo lleva casi diez años dando vueltas por los despachos de la industria cinematográfica estadounidense sin llegar a cuajar en una película. El realizador español Jaume Collet-Serra estuvo a punto de obrar el milagro en 2012 pero, finalmente, el proyecto se volvió a cancelar. Las últimas noticias apuntan a Marco Ramirez, guionista de series de éxito como 'Sons of Anarchy' o 'Daredevil', como responsable de la nueva adaptación de 'Akira'. Pero el último escollo al proyecto podría ser la dueña de los derechos de la transformación en película de imagen real del 'anime': de nuevo, Warner. Si la productora considera a Kaneda, el protagonista de este 'cyberpunk', un superhéroe, puede que se salve.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad