Miércoles, 25 de diciembre 2024, 08:39
Esta edición especial, que complementa las 12 entregas del proyecto El cómic por dentro, publicado entre octubre y diciembre de este año, aborda cinco consejos para pasar de la idea a la página:
Publicidad
1
Hay muchas maneras de contar una historia a través del cómic o el manga pero, para llegar al público, hay que saber narrar, no vale únicamente con el control técnico del entintado o la paleta de color.
Exprimir todos los recursos del lenguaje del arte secuencial resulta vital para que tu historia conecte con su audiencia potencial.
2
Hay que controlar todas las etapas de la creación de un cómic profesional para alcanzar el éxito, desde el concepto hasta su publicación.
Las diferentes técnicas de ilustración deben estar al servicio de lo que queremos contar para llevar a buen término una obra y que ésta llegue a su público.
3
La perspectiva y la anatomía, la creación de fondos, escenarios y arquitecturas son claves, pero las herramientas deben facilitar la narración y enfatizar lo que quieres contar y transmitir, no deben coaccionar la creatividad.
4
Organizar la página de cómic de manera efectiva, manejar los encuadres y toda forma de expresión y experimentación, tienen como finalidad trasladar la idea, el guión, con la máxima eficacia posible de cara al lector.
Publicidad
Hay otros mundos que están en éste. Las ideas fluyen, pero hay que saber trasladarlas a la página.
5
La publicación del cómic es la meta final, crear y vender la obra, para ello es interesante conocer el contacto con las editoriales, las últimas tendencias, los eventos especializados, la distribución en tiendas y online, la autoedición...
Este es un gran reportaje que se publica por entregas cada miércoles, vinculado a una newsletter a la que te puedes apuntar aquí . El cómic, la novela gráfica, los tebeos, o como queramos llamar al arte secuencial impreso, subió como la espuma en ventas durante la tremenda pandemia. Las cifras actuales superan los números manejados antes del coronavirus, donde la lectura significó una opción magnífica para matar el tedio durante el encierro, pero 2024 trae una recesión incierta que afecta a las librerías y editoriales. En general, el medio sigue siendo un gran desconocido, tanto para el gran público como para los medios e instituciones, pero se van dando algunos pasos firmes de cara a su «normalización», como el ya consolidado Premio Nacional o el Libro Blanco del Cómic, incompleto pero necesario, publicado a principios de este año. Urge arrojar luz sobre una disciplina artística en expansión, en continua efervescencia inventiva, que no siempre permite vivir holgadamente al artista. Al habla con varios profesionales del sector sobre su estado actual, las últimas tendencias del mercado, la precariedad laboral, su internacionalidad y lo difícil que es emplear la palabra industria por encima del altruismo, entre otros temas básicos que afectan a un arte gráfico en constante movimiento. Creativamente, el cómic está mejor que nunca, se edita más que nunca, pero parece imposible quitarse de encima la dichosa palabra crisis.
Créditos
Redacción Borja Crespo
Narrativa, coordinación y desarrollo Sara I. Belled
Diseño e infografía Leticia Aróstegui
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.