césar combarro
León
Domingo, 27 de noviembre 2022, 11:29
El 13 de junio de 1923 veía la luz en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo Antonio Pereira. En vísperas de la celebración del centenario de su nacimiento, la editorial Siruela, en colaboración con la Fundación Antonio Pereira, lanzarán a las librerías españolas el ... próximo 30 de noviembre sendos volúmenes que, con el título 'Todos los poemas' y 'Todos los cuentos', y prologados respectivamente por Juan Carlos Mestre y por Antonio Gamoneda, recuperan el legado de uno de los mejores escritores españoles del último siglo.
Publicidad
Ambos títulos pertenecen a la colección 'Libros del tiempo'. El primero de ellos, al precio de 21,95 euros y con una extensión de 384 páginas, reúne la obra poética completa de Pereira, ya agrupada en 'Meteoros', publicado por Calambur originalmente en 2006 con el subtítulo 'Poesía 1962-2006)' a partir de la revisión del propio berciano. En aquel volumen ya se incluía un epílogo con el título 'El poeta hace memoria', donde Pereira desgranaba su trayectoria, desde aquellos primeros versos jóvenes en revistas y periódicos, que a veces lamentaba haber publicado, a su primer poemario, 'El regreso', publicado en la colección Adonais, que no vio la luz hasta fecha muy tardía, en 1964.
«La poesía, más que conocimiento o comunicación, es para mí una tregua de consolación, algo que encaja con aquel concepto de Gómez de la Serna cuando habla de un hiperespacio que Dios nos concede para que no sean tan sórdidas las ocho de la noche», escribía Pereira.
Según recoge Mestre en su prólogo para 'Todos los poemas', «cada poema de Pereira es un melódico refugio para el abandonado huésped de la tierra, los signados con la huella de la ironía y la tristeza, los que saben que al otro lado de la imaginaria línea crece un bosque de silbidos donde verdea el misterioso tallo de la teatralidad humana, la dulzura y los acervos frutos del fracaso ante el espectador de sombras».
El Premio Nacional de Poesía 2009 escribe sobre Pereira: «Hay magia y ritualidad en sus poemas, hay rememoración del mito y querencia por la fábula, propósito de vincular los actos de la vida con la concepción de la muerte, como espacio sagrado donde perduran en su mistérica belleza los recuerdos y el otro universo, aún sin nombre ni mímesis posible, de las cosas pendiente de inventar».
Publicidad
Por su parte, diez años después de ver la luz por primera vez en el catálogo de Siruela, 'Todos los cuentos' saldrá a la venta por 27,90 euros y aglutinará 896 páginas. Esta edición reúne el conjunto de su narrativa breva, que, teniendo en cuenta las múltiples versiones y variantes publicadas en vida del escritor, han sido supervisadas y fijadas textualmente de manera definitiva para esta edición por su viuda y albacea literaria, Úrsula Rodríguez Hesles.
El volumen recupera la 'Carta (sin fecha) a Antonio Pereira pidiéndole disculpas por no haber escrito un prólogo' que el Premio Cervantes Antonio Gamoneda escribió para preceder el volumen. En ella, se refiere a su paisano en estos términos: «Tú, esencialmente, eres poeta, y, precisamente porque eres poeta, escribes una prodigiosa narrativa breve».
Publicidad
Además, Gamoneda actualiza su texto con una adenda, donde reflexiona sobre la reflexión del crítico astorgano Ricardo Gullón, quien afirmó que «la lírica está presente en la ficción narrativa de Pereira», y se califica como un «simple 'hermano menor' de Antonio Pereira».
El propio Pereira, sobre sus cuentos, señalaba en 'El poeta hace memoria': «Al tiempo que componía y publicaba mis poemas, cultivé la narrativa breve. El cuento literario tiene mucha afinidad con el poema y, además en mi poesía no es difícil encontrar ingredientes narrativos. Por otra parte, la disciplina del verso me proporcionó recursos impagables para el relato: economía verbal, renuncia a los meandros y digresiones, poder de sugerencia de las palabras».
Publicidad
Este volumen reúne los cuentos, relatos y narraciones breves de Antonio Pereira, un «viajero visionario y vitalista por los vasos comunicantes de la memoria y el sueño». «Desde el deslumbramiento juvenil por Rimbaud y la literatura francesa al diálogo amistoso con sus pares, Borges o Cunqueiro. En cada página un huésped conmovedor, la emoción compasiva por los humildes, la sonriente raíz cervantina del elogio de la libertad. Un maestro de la brevedad intensa en la frontera de los géneros, con la delicadeza cómplice de quien entiende la escritura como otra forma civil de la felicidad», señalan desde la editorial.
La obra y la figura de Antonio Pereira ha sido reconocida tanto dentro como fuera de su tierra: así, fue nombrado hijo predilecto de Villafranca del Bierzo y Doctor Honoris Causa por la Universidad de León. En 1966 recibió el Premio Leopoldo Alas por su cuento 'Una ventana en la carretera'; en 1988, el Premio Fastenrath de la Real Academia por 'El síndrome de Estocolmo'; en 1994 le otorgan el Torrente Ballester por su novela 'Las ciudades de poniente' y en 1999 se alzó con el Premio Castilla y León de las Letras, entre otras distinciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.