El idioma español genera admiración en el mundo y engrandece a las naciones que lo hablan. Así lo aseguró el rey Felipe VI en la Real Academia Española (RAE), donde presidió, junto a la reina Letizia, los actos conmemorativos del 70 aniversario de la Asociación ... de Academias de la Lengua Española (ASALE). Creada en México en 1951, la institución acoge a las 23 academias hispanas. Los Reyes recibieron en el mismo acto la 'Crónica de la lengua española 2021', que analiza el estado del español en el mundo.
Publicidad
Para el monarca es «indiscutible» que nuestra lengua común es «el valor cultural que más nos identifica» y que suscite «verdadero respeto y admiración en el mundo». «Es un idioma que hace grandes a todas nuestras naciones», agregó. Recordó que el español se «asoma» a la cifra «extraordinaria» de 600 millones de hablantes y que «permite recorrer inacabables geografías o espacios literarios o virtuales sin cambiar de idioma».
Aludió don Felipe al «relato de la superación de diferencias» respecto al español establecido por las academias para «convocar a la defensa de los valores y la cultura que crecieron en América con la aportación de tantos españoles y tantos iberoamericanos». «La lengua fue el principal activo de esa herencia, asumido positivamente por las nuevas repúblicas independientes. Los lazos políticos se rompieron, ciertamente; pero no los lingüísticos, gracias a la estrategia y la labor que desarrolló la RAE, representante máxima y única, durante decenios, de la gobernanza de nuestra lengua compartida», destacó don Felipe.
«No ha sido un mérito menor haber sabido adaptarse con flexibilidad a la expansión de nuestro idioma común en todo un continente y en otras partes del mundo», aseguró el rey, que defendió el trasvase y adaptación de la lengua a las dos orillas del Atlántico. «Conocer el español de América, estudiarlo y utilizarlo para la preparación de las obras normativas fue siempre esencial, porque el viaje del idioma al otro lado del Atlántico había generado una importante hibridación o mestizaje, que sin duda lo enriqueció», dijo.
En el solemne acto se repasó la creación y la historia de las Academias de la Lengua en América Latina y de su asociación. «Fue en 1870 cuando los esfuerzos de defensa del español se convirtieron en un trabajo colegiado, una formidable transformación de la gestión unitaria a la compartida», aseguró el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.
Publicidad
El académico Arturo Pérez-Reverte leyó parte del reglamento fundacional de las academias de 1870, que señala al español como «una misma lengua que hoy hemos de emplear para la común inteligencia, aprovechamiento y recreo y la academia nada monopoliza». El texto abogaba por el uso común de un idioma que «en tiempos aciagos» se utilizó para maldecirse, y por una fraternidad entre americanos y españoles «que las armas y la diplomacia no habían conseguido».
Muñoz Machado resaltó como el actual Diccionario de la RAE recoge aportaciones de distintas lenguas como el nahuatl (794 palabras, entre ellas 'aguacate' o 'quetzal') o 44 del maya (como 'cigarro').
En el mismo acto en el que también intervinieron los directores de las academias de Ecuador, Perú, Argentina o Puerto Rico, se dieron a conocer algunos de los trabajos estratégicos de ASALE, como el Diccionario histórico de la lengua española y el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.