Secciones
Servicios
Destacamos
«Leoneses y asturianos, primos hermanos». Al igual que la sidra, este dicho corre por muchas zonas de la provincia leonesa, sobre todo en aquellas que, por el verano, reciben cientos de visitantes desde el Principado. Una relación que ha marcado recuerdos de infancia y de verano en la vida de muchos asturianos y también, ha devuelto esa vida a muchos pueblos de León. Carrizo es un buen ejemplo de ello y, años después de esas vivencias, ha servido de inspiración para el proyecto artístico de un mierense, Anto Rodríguez, que este viernes estrena la serie 'Carrizo' en 'La casa On', la programación virtual de La Casa Encendida de Madrid.
«Para mí Carrizo siempre está presente en mi trabajo. Es el lugar donde más feliz fui de mi infancia. Una vez al mes mínimo me hago un paseo por Carrizo en Street View y entro con la esperanza de que lo actualicen, porque lleva igual desde 2013», explica el propio Anto, quien veraneó en Carrizo hasta los 15 años debido a «esa teoría de que los asturianos íbamos a secar a Carrizo». Según su abuela era importantísimo que fuera a la capital del lúpulo, porque si no, luego por el invierno se pondría malo.
Y es que antes de contar en qué consiste el argumento, era importante conocer un poco de la estrecha relación que tiene Anto con Carrizo para así comprender una serie que podía haber sido una ópera. Una especie de Traviata leonesa que finalmente la cuarentena ha cuajado en un formato audiovisual. «La ópera exigía demasiado trabajo y tiempo y por cuestiones técnicas lo aparqué, aunque para mí sería un sueño que finalmente se pudiera realizar este género musical por las calles de Carrizo».
De momento, es una serie, y en ella, «se entrelazan varias cosas con las que yo llevo tiempo trabajando», tal y como explica Anto Rodríguez. Una caja de postales que una amiga encontró en un local alquilado, sirve como base para narrar una historia que mezcla autobiografía y ficción. Todo transcurre en un verano de los años 90, cuando los extraterrestres aterrizan con sus naves bajo el mítico puente de Carrizo justo el día que Anto llega con sus abuelos a la localidad. «Esto para mi sucedió de verdad. Un verano se celebró una fiesta grande en Carrizo y alguna organización montó una especie de desfile en el que la temática era la invasión de los extraterrestres. Y, además, es que he buscado qué asociación fue y no lo he encontrado». Por eso, Anto pide que si alguien lo recuerda se lo haga saber, porque lo único que sabe situar sobre ese desfile es que fue en algún verano entre el 94 y el 98.
Esa parte de los extraterrestres es la única parte ficcionada de la serie, lo demás son todo recuerdos. Evocaciones de esos veranos de Anto en Carrizo y con los que bien se pueden identificar cualquier lugareño o cualquier otro conocedor de la realidad rural durante las épocas estivales. «A mí Carrizo me encantaba. No sé si era el verano, la gente y una mezcla entre vida de pueblo y ciudad. Había una gran variedad de actividades: la piscina, el río, la piscifactoría, ir a la terraza de La casa de la pradera, tomar algo en la bolera, ir al camping a jugar un bingo, ir a la ermita…».
Y… ¿cómo es posible hablar de Carrizo con unas postales de otros lugares del mundo que una familia catalana recibió en los años 70?
«La idea con la que trabajo es la referencia compartida y entiendo que funciona como un botón detonador. Esto significa que el río de mis recuerdos de Carrizo no tiene que ser el río real, pero todo el mundo, cuando vea la serie, va a estar en ese río de Carrizo y no en cualquier otro».
Todo acompañado por una música creada específicamente para esta historia por su compañero artístico Óscar Bueno, también asturiano, quien además ha contribuido en el proceso creativo.
Carrizo es para Anto ese lugar al que quiere regresar, pero no de cualquier manera. Por eso, su vuelta se ha ido postergando porque para él no es como cualquier otro plan. «No vuelvo a Carrizo desde el verano que nos despedimos de allí cuando yo tenía 17 años, porque mi abuela empezó con el Alzheimer». Una importante vinculación con esta localidad de la Ribera que ha desarrollado a lo largo de toda su carrera. Recientemente doctorado en Investigación en humanidades, artes y educación, Carrizo formó parte de su tesis.
Este viernes se estrena el primer capítulo al que se puede acceder a través de Internet en la página de La Casa Encendida. «No es una serie convencional cien por cien, sino que parte de mi carrera como investigador en artes escénicas», explica el propio Anto.
De momento Carrizo tiene serie… y quizá, en un futuro, una ópera. «No me lo planteo como una realidad inmediata, pero para mí sería una fantasía representar la ópera en Carrizo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.