Secciones
Servicios
Destacamos
Voz inconfundible, su saludo es radio.El locutor barcelonés Carles Francino descuelga el teléfono para hablar con leonoticias. Este viernes 4 de junio, abre La ventana para encontrase con el paisaje y las tradiciones de Riaño.
Desde el luchódromo de la localidad montañesa ... arranca este espacio que contará con la presencia de un corro de Lucha Leonesa. Con entrada libre, 200 personas podrán acudir a vivir en directo este evento.
Después de superar el covid, Francino ha vuelto a la radio. Totalmente recuperado una de las voces inconfundibles de las ondas ha vuelto para deleite de todos los aficionados a la radio.
Este viernes abre La Ventana para recibir las vistas de Riaño...
Para disfrutar de su naturaleza siendo consciente que viene de una etapa de su historia absolutamente jodida. Uno de los mensajes que tratará de difundir es que se puede salir de todo, incluso de debajo del agua. La creación del pantano conllevó decisiones erróneas y protestas pero han pasado los años y esta zona ha sabido salir de este drama y reconstruirse, siendo un lugar atractivo de naturaleza, de turismo, de medio ambiente y crear modelo que resulta encantador para un montón de visitantes. Vamos a contar que es posible compaginar el turismo con la defensa de la naturaleza y explicar cómo son las cosas en España; que no todo ocurre en Madrid o en Barcelona, hay un montón de historias que no conocemos y merecen ser contadas.
¿Qué tal se maneja en la era digital?
A mí la cosa digital me ha pillado muy mayor y me manejo con lo muy básico. Pero bueno, si hablamos un poco más en serio, con independencia de las de las bondades evidentes de las nuevas tecnologías, si me preguntas por el periodismo, esta nueva era sigue teniendo dos claras amenazas pero mucho más reforzadas. La primera es la precariedad, eso que llaman periodista multicisciplinar y otros le llamamos explotación, que es enemigo de la eficiencia, independencia, honestidad... La otra es la confusión, hacer pasar por periodismo cosas que no lo son, algo que en el mundo digital se presta mucho. Eso obliga al ciudadano a un esfuerzo adicional para cribar y a nosotros como trabajadores un esfuerzo para ser merecedores de la confianza de toda la gente que nos escucha o nos lee.
Cómo explica que en un momento donde hay más información la gente está más desinformada?
Porque es imposible digerir toda la información, ahora más que nunca hay que hacer un trabajo de selección y ahí estamos nosotros, ese es nuestro papel. Pero insisto, tiene que tratarse de una relación de confianza, como la del médico y el paciente, si el doctor detecta una enfermedad y el que la sufre no le cree, pues vamos mal. El periodismo y los medios juegan un papel muy importante dentro de una sociedad que se considere higienicamente sana y si perdemos nuestro papel, nosotros acabaremos jodidos pero la sociedad también; no tengo ninguna duda.
Ahora que seguimos inmersos en la pandemia, ¿Cuánto ha cambiado el Francino de antes de pasar el coronaviruis en comparación con el de ahora?
Cómo periodista poco, siempre he tenido la sensación de tener una enorme utilidad. La radio siempre es útil pero en este momento tan complicada creo que ha tenido un plus, y eso algo que gente nos lo hace notar.
En cuanto al Carles Francino persona, me ha reforzado algunas condiciones que ya tenía sobre las cosas importantes de la vida y me ha demostrado que tenemos una enorme fragilidad, algo que a veces perdemos de vista. Me considero un tipo sano, fuerte, deportista y de un día para otro me vi hecho una mierda. Es una lección para no creernos los amos del universo y pisemos con un poco más de modestia.
A pesar de no estar al tanto en lo digital su discurso de regreso a la radio se hizo viral, lo cierto es que la vuelta me recordó a la que en su día su compañero Carlos Llamas, con mi mayor deseo de que el desenlace sea totalmente diferente....
Me acuerdo perfectamente de ese momento. Esta semana también le hemos recordado por la inauguración del Memorial de Víctimas en Vitoria, en la que hablamos del fragmento en el que pudo entrar en el zulo de Ortega Lara, describiendo lo que encontró.
Recuerdo el momento de la vuelta de Llamas con muchísima emoción, espero que el final sea distinto y también me acuerdo, cuando pocas semanas después, le falló la voz en antena que es uno de los temores que yo tuve cuando estuve en el hospital, porque cuando estaba remontando me quedé prácticamente sin voz. Me quedé muy preocupado pero afortunadamente eso ha vuelto. Hoy estoy del todo recuperado y espero que haya sido un susto y que no tenga más consecuencia esta mierda de bicho que todavía no conoces con profundidad.
¿Cómo vive esta etapa de radio?
Creo que, a veces, nos falta un cierto coraje para innovar formatos y romper corches. La radio generalista ha tenido siempre una hoja de ruta que determina a que hora tiene que ir la información seria y cuando meter temas más 'ligeros'. A mi esto me parece una división artificial, creo que deberíamos de tener una flexibilidad y un formato mucho más permeable. No entiendo este orden, está especie de semáforos que nos obliga a hacer un tipo de radio determinado a cada hora del día. Cuando estuve en 'Hoy por Hoy' intenté modificar y ahora que estoy en 'La Ventana' me dedico a realizar nuestro trabajo que es contar historias tocando infinidad de palos.
Dicho esto, la política para mí es fundamental pero el sálvame de la política no es importante. Hemos regalado muchos minutos de nuestro tiempo y nos han ido colonizando.
¿Quién marca la agenda política?
Bueno a nosotros se nos presupone que somos capaces de jerarquizar y decidir lo más importante para el lector por eso dudo que cada día tengamos que dedicar una parte de nuestro programa a recoger que dice los partidos de los otros partidos y lo que anuncian que aún no se ha producido. Muchas veces dedicamos tiempo a cuestiones que no tienen más interés que el del ruido y la bronca.
La forma de consumir la radio también ha cambiado, ¿cómo ve la llegada de la radio a la carta, el podscast...?
La radio es la primera red social de la historia por lo tenemos que seguir haciendo lo que hemos hecho toda la vida y luego tenemos una serie de instrumentos tecnológicos que amplían las posibilidades de consumo.
El papel sí que tiene una crisis evidente de modelo y de negocio pero la radio no, esta revolución nos favorece porque viene a sumar no restar. Hay que adaptarse, algunos hacemos la antena, otros tienen que dedicarse a subir las contenidos a redes sociales y otros tienen que hacer unos podcast de producto específico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.