Secciones
Servicios
Destacamos
Iwan y Manuela Wirth son copresidentes, junto a Marc Payot, de Hauser & Wirth, el 'dream team' del mundo del galerismo internacional. Gestionan ya el Chillida Leku en Hernani y abren ahora su segundo 'santuario' del arte en España, el nuevo centro de la galería en ... la menorquina Isla del Rey. Es una suerte de Alcatraz artístico y ecológico con laboratorio para la creación en el corazón del puerto de Mahón. Accesible solo en barco y de entrada gratuita, Hauser & Wirth Menorca se inaugura el próximo lunes con la primera exposición en España del artista afroamericano Mark Bradford.
La Isla del Rey alberga un antiguo hospital naval en desuso, un conjunto de edificios del siglo XVIII abandonados hasta hace nada y los restos de una basílica paleocristiana del siglo VI. Tras dos años de rehablitación, Hauser & Wirth ha reconvertido parte del complejo hospitalario para acoger un centro de arte de 1.500 metros cuadrados y restaurado el denominado edificio Langara para crear un espacio expositivo con ocho galerías, una tienda y un restaurante. Un escaparate para vender arte y mostrar en su privilegiado entorno parte de una colección excepcional que recibe al visitante con piezas de Louise Bourgeois, Eduardo Chillida o Franz West. Es un híbrido entre una sala comercial, una fundación y un centro de experimentación y formación en el que los artistas que expongan tutelarán a jóvenes creadores, como ha hecho Bradford.
El Ayuntamiento de Mahón es propietario de la isla y de los edificios, cuyo uso cedió a la Fundación Hospital Isla del Rey durante 15 años, prorrogables durante otros diez años a cambio de la restauración del antiguo hospital, en la que los galeristas suizos ya han invertido cuatro millones de euros. La respetuosa y casi «invisible» restauración ha estado a cargo de Luis Laplace, arquitecto argentino afincado en París y colaborador habitual de los galeristas suizos. Ha utilizado materiales tradicionales, como la teja curva y pavimento de terrazo de piedra local y ha rescatando las vigas de madera originales. El reconocido paisajista Piet Oudolf, responsable de la High Line neoyorquina, ha diseñado los jardines incorporando especies nativas y plantas adecuadas al micro clima menorquín.
La Isla del Rey, un islote de unos 40.000 metros situado en el puerto de Mahón, se ganó su nombre al ser el lugar donde el rey Alfonso III desembarcó en 1287 para liberar Menorca del dominio musulmán. Su icono era un hospital naval, abandonado y en ruina, fundado por la marina inglesa en 1711. El centro de Hauser & Wirth está en un anexo de 128 metros de largo situado en las inmediaciones del sanatorio. Menorca, que fue inglesa durante siete décadas, retornó a la Corona española tras la firma del Tratado de Amiens de 1802 y la Isla del Rey pertenece ahora del municipio de Mahón.
Mark Bradford (Los Ángeles,1961) es un cotizado artista afroamericano reconocido por sus grandes pinturas abstractas creadas sobre capas de papel y que vivió en Mallorca en su juventud. Sus obras recientes conforman la muestra 'Masses and Movements', que reflexionan sobre la migración y la pandemia, y se caracteriza por su complejidad formal, material y conceptual. Según el artista, que nunca antes había expuesto en España, «explora las estructuras sociales y políticas que cosifican a comunidades marginadas y a poblaciones vulnerables. El compromiso social con comunidades que tienen acceso limitado a museos e instituciones culturales es esencial en su trabajo. Todas las piezas expuestas, una treintena, estaban vendidas antes de exponerse.
«Durante el último año parecía que vivíamos en Marte, enmascarados y disfrazados, a dos metros de distancia, en un terreno inmóvil. Pero debemos seguir moviéndonos, reconocer que la inestabilidad forma parte del curso de la historia. Estoy emocionado por poder compartir este nuevo conjunto de obra, y esperando con ganas terrenos más estables», comenta Bradford. «Nuestro sueño es situar arte contemporáneo como el de Bradford en este contexto tan especial. La Isla del Rey es un lugar extraordinario, con una naturaleza salvaje, una luz y paisaje únicos, y una historia fascinante», dice Manuela Wirth, que debió atrasar un año la inauguracion debido a la panemia. «Durante los últimos cinco años, hemos trabajado para crear este centro cultural en Menorca, y el entusiasmo de la comunidad menorquina y de nuestra familia de artistas nos han mostrado nos ha alentado en todo momento».
Fundada en 1992 en Zúrich, Hauser & Wirth representa a grades artistas como Dan Graham, Roni Horn, Pierre Huyghe, Ron Mueck, Jenny Holzer o Annie Leibovitz. Gestiona también legados de creadores como Louise Bourgeois, Henry Moore o Eduardo Chillida desde 2017. El matrimonio suizo, de 51 años él y 58 años ella, ha definido su proyecto en las últimas tres décadas conectado las actividades de Hauser & Wirth con la educación, la conservación y la sostenibilidad.
El proyecto en la Isla del Rey replica modelo de Hauser & Wirth Somerset, en el suroeste de Inglaterra. Un centro que conecta el arte con la educación, el activismo social, la conservación y las iniciativas locales. Abierto en julio de 2014, ha obtenido reconocimiento internacional y recibía más de 800.000 visitantes al año, antes de la pandemia, muchos de centenares de escuelas e instituciones educativas. La entrada a los centros de arte de Hauser & Wirth es gratuita, y todas las donaciones que reciben se destinan a organizaciones caritativas locales.
La menorquna Mar Rescalvo es la directora del complejo y ha establecido lazos con la Fundació Menorquina de l'Òpera, la Escola d'Art de Menorca, el Museu de Menorca, el Ateneo de Mahón y el Festival Pedra Viva.
Los galeristas suizos proponen además un programa educativo con charlas, talleres y proyecciones sobre arte contemporáneo y salvaguardan el privilegiado entorno. Menorca es Reserva de la Biosfera por la Unesco y, para proteger un paraje natural único, colaboran con la Fundación para la Preservación de Menorca. Las medidas de sostenibilidad incluyen protocolos de recolección de agua de lluvia, un sistema para reutilizar el agua para el riego del suelo, y climatización con un sistema de eficiencia energética para los edificios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.