El especialista de la casa de subastas de Christie's, Alex Marshall, observando la obra 'La conversación', de David Hockney, de la coleción de Paul Allen, cofundador de Microsoft. AFP

La subasta de la colección de arte de Paul Allen pulveriza todos los récords

La primera sesión de la puja por la colección del cofundador de Microsoft alcazó los 1.500 millones de dólares

colpisa

Jueves, 10 de noviembre 2022, 16:51

La subasta de la colección de arte del cofundador de Microsoft, Paul Allen, pulverizó todos los récords este miércoles en la sede de la prestigiosa Christie's en Nueva York. Se consideraba una de las mejores colecciones privadas del mundo y sus cifras lo han ... corroborado. Dos horas fueron suficientes en la primera de las dos sesiones para que las piezas subastadas alcanzaran los 1.500 millones de dólares. El mayor récord conseguido hasta ahora en la historia de las subastas de arte.

Publicidad

El empresario, fallecido en 2018, acumuló a lo largo de su vida más de 150 piezas que abarcan casi 500 años de historia. Todo un reclamo para los coleccionistas de todo el mundo, tanto los que asistieron presencialmente al edificio Rockefeller Center como los que se conectaron de manera remota con la sala.

Una de las obras más codiciadas fueron las de los grandes maestros impresionistas y el mejor ejemplo fue 'Les poseuses, ensemble' de Georges Seurat, que se vendió por 149,24 millones, cinco veces el precio alcanzado por el artista.

La cifra de los 100 millones también la lograron superar un Cézanne ('La Montaigne Sainte-Victoire', 137 millones), un Van Gogh ('Verger avec cyprès', 117 millones), un Gauguin ('Maternité II', 105 millones) y un Klimt ('Birch Forest', 104 millones).

Hasta ahora, la mayor cifra lograda en una subasta la tenía la colección de Harry y Linda Macklowe, dos multimillonarios neoyorquinos que se vieron obligados a vender sus tesoros artísticos porque se divorciaron. Aquella venta dejó un total de 922 millones de dólares.

Publicidad

La colección de Allen ha despertado un gran interés entre el público, que ha hecho colas durante horas los días previos para poder entra a la sede donde estaban expuestas las obras.

Además, la colección seguirá aumentando su valor en la noche de este jueves en la segunda sesión que hay planificada, aunque cabe destacar que las piezas restantes parten con precios estimados muy inferiores a los de la primera , desde un mínimo de 3.000 dólares hasta unos tres millones máximo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad