Fragmento del boceto de Rubens recuperado en Rotterdam en 2019. R.C.

A subasta el boceto de Rubens para los tapices de las Descalzas Reales recuperado en Holanda

La pieza, que podría alcanzar un precio entre dos y cinco millones de euros, se expone antes en la Fundación Carlos de Amberes

Martes, 18 de febrero 2020, 18:56

'La Jerarquía Secular en Adoración', el boceto al óleo de 66 por 46 centímetros recuperado hace un año y que Peter Paul Rubens (Siegen, 1577-Amberes, 1640) pintó para los tapices del Monasterio de las Descalzas Reales, saldrá a subasta. Su ... precio podría oscilar entre los dos y cinco 5 millones de euros, según Emilie den Tonkelaar, la experta que dirigió la investigación que confirmó su autoría.

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La galería Hoogsteder & Hoogsteder, de Rotterdam, y el Museo Boijmans van Beuningen de la ciudad neerlandesa, que tuvieron la primicia de su existencia y certifican su autoría, han decidido exponerlo en España antes de ser subastado. Estará en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, al lado de 'El martirio de San Andrés', el soberbio lienzo de Rubens que posee la institución.

En enero de 2019 la galería recibió un email de un particular asegurando que tenía un Rubens. Se reciben cientos de correos semejantes, pero a la experta le llamaron la atención los ropas de los personajes del boceto, encargado por la archiduquesa Isabel Clara Eugenia a Rubens entre 1625 y 1626 para 'El Triunfo de la Eucaristía', una serie de veinte tapices para decorar la iglesia del Monasterio de las Descalzas Reales en las grandes celebraciones. Se conocían diecisiete bocetos de estos tapices con escenas eucarísticas. Este, el decimoctavo, muestra al emperador Fernando II (1578-1637) junto a parte de su familia, su sobrino el rey Felipe IV y su consorte, la reina Isabel de Borbón de Francia (1603 - 1644).

Emilie den Tonkelaar dirigió la investigación que culminó al autentificar la firma de Rubens, autor exclusivo de una obra que fue repintada en varias partes. Friso Lammertse, experto en Rubens y conservador del Museo Boijmans, confirmó sus conclusiones. «Los bocetos al óleo que Rubens hizo para 'El Triunfo de la Eucaristía' son algunos de los mejores trabajos de su larga trayectoria y uno de los proyectos más grandes de su carrera», aseguran los expertos.

Los bocetos de Rubens similares «son muy cotizados», según Den Tonkelaar, que no descarta que una obra de estas características se adjudicara entre dos y cinco 5 millones de euros en una subata. «El que requiera restauración podría bajar algo el precio, pero aún así sería alto», asegura. «Lo excepcional de los bocetos es que los pintó Rubens, mientras que los tapices no, por eso son tan cotizados», destacó Den Tonkelaar.

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Además de que las dimensiones fueran equivalentes a las de otros bocetos al óleo de la serie, la foto infrarroja reveló que se pintó originalmente en un panel, al igual que el resto de bocetos, y luego fue transferido a lienzo. Otra seña de la autoría de Rubens es la letra del pintor en la preparación blanca del panel, oculta bajo la superficie de la pintura. 'Adorans' (adoración) escribió Rubens en el panel cuando se lo entregó el fabricante. La misma marca aparece en otros paneles.

Se ha comprobado que en el boceto se hizo un leve cambio de composición, descartando así a un copista. En la parte superior del lienzo se hallaron diferentes capas de tiza, demostración de que se pintó en un panel, y restos de pintura del siglo XVII bajo las pinturas superpuestas.

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El boceto se repintó «para que luciera más hermoso» explica Tonkelaar, pero las grandes cantidades de pintura posterior obstruyeron partes de la pintura original de Rubens. «Fue difícil hacerse una idea de cómo pintó originalmente el boceto» concluye la experta.

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