Secciones
Servicios
Destacamos
Quizá fuera una broma de mal gusto, o una gamberrada estudiantil, o el encargo de un coleccionista, pero hace 40 años, un grupo de alumnos del Real Centro Universitario María Cristina sustrajo del monasterio de San Lorenzo del Escorial varias hojas que componían un pliego ... de pergamino con inscripciones en letra gótica y notaciones musicales. El cantoral formaba parte de la colección de 221 libros corales que Felipe II ordenó hacer para el monasterio.
Ahora, la Policía Nacional ha recuperado el manuscrito, en una investigación que comenzó a finales de los 80, cuando los agentes conocieron que se había producido el robo, y que ha concluido cuatro décadas después.
En una nota, la Policía explica que tras realizar las pertinentes gestiones gestiones lograron identificar en Murcia a la persona que tenía en su poder una de las hojas sustraídas. Una vez recuperado el pliego, los agentes lo devolvieron al director de la Real Biblioteca del monasterio.
El manuscrito recuperado era el folio 8 del Cantoral 140, que está compuesto por 58 hojas paginadas y tres sin paginar que contienen el Veni Creator -himno que invoca al Espíritu Santo- en la profesión de un novicio (cuando un novicio decide entrar en la vida religiosa).
La colección de 221 libros corales fue realizada por distintos escritores de libros, miniaturistas y encuadernadores de la época. Los Cantorales, o libros de coro, son manuscritos musicales que se utilizaban en las iglesias y las catedrales en la Edad Media y en el Renacimiento para que los coros pudieran leer desde la distancia las notas musicales, de ahí su gran formato. Eran también un signo de distinción, ya que debido a su alto coste, las mejores catedrales y monasterios eran los que podían permitirse Cantorales más decorados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.