El 'Retrato de un joven sujetando un medallón' de Botticelli, que salió ayer a subasta en la casa Sotheby's de Nueva York, ha sobrepasado las expectativas y alcanzado un valor de 76 millones de euros. El martillo cayó en la subasta cuando ... la oferta llegó a los 92.184.000 dólares. Un 20% más de lo estimado por los vendedores del óleo de 58,4 por 39,4 centímetros, que esperaban llegar a los 65 millones de euros.
Publicidad
Ha pasado de un «importante» coleccionista privado a otro con el precio más alto alcanzado por una obra del maestro renacentista que vivió y murió en Florencia entre 1437 y 1515. Según Sotheby's esta pintura sobre tabla se trata de la mejor de esa época que está todavía en manos particulares.
El anterior propietario, que se mantiene en el anonimato al igual que el actual, lo adquirió en 1982 por menos de un millón de euros en un lote de Christie's, según la prensa especializada. Pertenecía a los herederos de Violet Marjory Merton. Se creía entonces que el joven retratado era Giovanni di Pierfrancesco de Medici, algo que estudios posteriores han desmentido. El sujeto principal no está identificado y el rostro del medallón pertenece a Bartolomeo Bulgarini, un pintor del XIV.
El cuadro ha estado expuesto en la Royal Academy of Arts de Londres, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, al que fue cedido durante dos años, la National Gallery of Art de Washington, donde estuvo 23 años, para pasar de nuevo al Metropolitan, hasta 2020.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.