Beatriz Juez
París
Sábado, 1 de junio 2024
Una militante ecologista fue detenida hoy tras pegar un poster adhesivo sobre el cuadro 'Las amapolas' del pintor francés impresionista Claude Monet, expuesto en el museo de Orsay de París. La acción fue reivindicada por el movimiento ecologista Risposte Alimentaire.
Publicidad
En un video difundido en las redes sociales por este movimiento ecologista, se ve a una mujer pegando primero un poster adhesivo sobre el cuadro y después pegándose la mano con pegamento a la pared en la que se exponía el Monet. El cuadro estaba protegido por un cristal por lo que no ha resultado dañado con esta acción.
Risposte Alimentaire explicó que el poster que ha pegado su militante sobre la obra de Monet es «una versión de pesadilla del mismo cuadro, que representa un campo de amapolas en 2010, devastado por las llamas y la sequía».
«Este cuadro de pesadilla delante de ustedes es lo que nos espera si no se implementa ninguna alternativa», ha gritado la activista que llevaba una camiseta con la inscripción «+4° el infierno» en francés.
«A +4°C en 2100, el sur de Europa parecerá el Sáhara, la nieve desaparecerá del Himalaya y el monzón del norte de la India se verá perturbado, impactando considerablemente su agricultura. Nadie podrá vivir en ese mundo. Sin embargo, ese es el camino que tomamos, especialmente a causa de nuestro sistema agrícola productivista y el ecocidio», advirtió en un comunicado Risposte Alimentaire, que recordó que «la agricultura es responsable del 21% de emisiones de gases de efecto invernadero nacionales».
Publicidad
El cuadro, tras ser examinado por una restauradora del museo, ha vuelto a ser colgado en su sitio. 'Las amapolas' forma parte de la maravillosa exposición 'París 1874. Inventar el impresionismo', que se puede ver hasta el próximo 14 de julio en el museo de Orsay. El museo va a poner una denuncia tras esta acción ecologista, anunció un responsable a la prensa francesa.
El movimiento ecologista Risposte Alimentaire ha multiplicado en los últimos meses sus acciones en los museos para abogar por la puesta en marcha de «una Seguridad Social de Alimentación, siguiendo el modelo de la Seguridad Social en 1946» en Francia.
Publicidad
Activistas de Risposte Alimentaire tiraron el pasado enero sopa sobre el cristal que protege 'La Gioconda' del pintor italiano Leonardo da Vinci, expuesto en el Museo del Louvre de París. En febrero, realizaron una acción similar contra el cuadro 'La primavera' de Monet, expuesto en el museo de Bellas Artes de Lyon. Y en mayo, pegaron carteles reivindicativos junto al cuadro 'La libertad guiando al pueblo' del pintor francés Eugène Delacroix en el museo del Louvre.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.