Operarios del Museo de Cluny preparan un retablo para su instalación en una de las salas. M. bourguet

París reabre la puerta al medievo

El Museo de la Edad Media vuelve a mostrar sus 24.000 piezas tras la restauración de sus cuatro edificios y la reordenación de sus salas

BeATRIZ jUEZ

Corresponsal en París

Jueves, 12 de mayo 2022, 17:16

El Museo de Cluny, el único nacional de Francia consagrado a la Edad Media, reabre sus puertas en París tras una amplia restauración de los edificios que lo componen y una relectura de su colección para mostrar al público «una Edad Media de nueva generación», ... según sus responsables.

Publicidad

Situado en el Barrio Latino, el Museo de Cluny desempolva su colección de 24.000 obras y entra, después de dos siglos de existencia, en el siglo XXI. Ofrece un nuevo recorrido organizado de manera cronológica y temática sobre el arte e historia medievales, desde el siglo V de la era cristiana hasta finales del siglo XV. El museo, que contiene una de las colecciones medievales más importantes del mundo, fue inaugurado en 1843, cuando el coleccionista privado Alexandre du Sommerard (1779-1842) instaló en el palacete de Cluny su colección de arte medieval.

Está formado por cuatro edificios entrelazados: unas termas galorromanas, un palacete medieval del siglo XV de estilo gótico que fue la antigua residencia de los abades de Cluny, un edificio construido en el siglo XIX por Emile Boeswillwald y un nuevo edificio contemporáneo de recepción, obra del arquitecto francés Bernard Desmoulin. La remodelación ha costado 23 millones de euros.

A través de esculturas, orfebrería, vitrales, pinturas, esmaltes, relicarios, marfiles, insignias de peregrinación, espadas, cascos, objetos de la vida cotidiana, tratados de combate y mobiliario religioso, el museo muestra la riqueza y la complejidad del mundo medieval. En el recorrido se puede ver, entre otras cosas, el frigidarium (local donde se tomaban los baños fríos) de las termas de Lutecia, la capilla de la residencia de los abades de Cluny, esculturas de la catedral de Notre Dame de París y vitrales y estatuas de apóstoles que decoraban la Saint Chapelle de París.

La España medieval está presente en el recorrido. El visitante descubre, por ejemplo, las coronas votivas del tesoro visigodo de Guarrazar. Estas piezas de orfebrería del siglo VII, signo de sumisión de los reyes visigodos a la Iglesia, fueron descubiertas por casualidad en el siglo XIX cerca de Toledo. Otra parte de este tesoro visigodo se puede ver en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

Publicidad

También hay ocho capiteles del claustro del monasterio románico de Sant Pere de Rodes (Cataluña), decorados con escenas de la Biblia. Y una colección de preciosas cerámicas hispano-moriscas de Manises (Valencia), con reflejos metálicos tornasolados.

La estrella de la colección Museo de Cluny es la serie de seis tapices 'La Dama y el Unicornio', magistral ejemplo del estilo 'milflores', caracterizado por su fondo rojo poblado de plantas con flores. Cinco de los seis tapices representan los cinco sentidos (el tacto, el gusto, el olfato, el oído y la vista), mientras que el sexto, titulado 'Mi único deseo', sigue siendo enigmático. Estos tapices, tejidos alrededor de 1500, son considerados obras maestras del arte occidental.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad