De las dunas de arena que culebrean por el desierto de Tadrart (Argelia) a los árboles añosos y retorcidos de los bosques de las Montañas Blancas de California. De la grandiosidad del Río Negro en el Amazonas al sudario inmaculado del glaciar Perito Moreno, en ... la Patagonia argentina. Una exposición en el Palacio Real de Madrid hermana los parajes remotos de tierras casi nunca profanadas por el hombre, capturados por la cámara de Sebastião Salgado, y las imágenes de la Colecciones Reales. La muestra de PHotoEspaña, que podrá verse desde el 31 de mayo al 4 de septiembre y que lleva por título 'Sebastião Salgado. Encuentros en torno a la fotografía de paisaje', conecta a aquellos pioneros que retrataron la naturaleza con la mirada contemporánea del artista brasileño.
Publicidad
En la exhibición se pueden admirar 12 espectaculares imágenes en blanco y negro de Salgado y 67 piezas de Charles Clifford, Jean Laurent, Enrique Facio y Kusakabe Kimbei, grandes fotógrafos del siglo XIX y principios del XX cuyas obras pertenecen al rico fondo del Archivo General de Palacio.
El Sebastião Salgado que se ve ahora no es el que se consagró a la fotografía social y retrató la miseria de Serra Pelada, un lugar infernal por el que hormigueaba un ejército de trabajadores esclavizados y enfebrecidos por el oro. El Sebastião Salgado que se expone en Madrid es el artista que se ha desvivido por la búsqueda de tierras ignotas, de estampas de desiertos y volcanes, bosques y glaciares, mares e islas.
Traumatizado por el horror de la guerra, con sus depravaciones y matanzas, Salgado sustituyó el escenario bélico por la naturaleza. Ahora es un retratista del paisaje y un activista medioambiental que ha fundado el Instituto Terra, un proyecto del fotógrafo y su esposa Lélia Wanick. Gracias a esta iniciativa se ha restaurado medioambientalmente la región de Aimorés, en Brasil.
Entre los paisajes del siglo XIX figuran imágenes captadas por artistas conocidos y anónimos. Cada vez que estos pioneros viajaban por orden de Isabel II a una misión, siempre se afanaban por atrapar un sentimiento sublime. «Son fotos muy similares, pero evocan una misma actitud ante la naturaleza, que apela a los sentimientos del alma. Entonces pensamos que podía ser interesante combinar las múltiples miradas que comparten el asombro ante la naturaleza», argumenta Claude Bussac, directora de PHotoEspaña y comisaria de la muestra. Los sugerentes paisajes realizados en el siglo XIX recorren todo el orbe, desde Sri Lanka (la antigua Ceilán), hasta Madagascar, pasando por Guinea Ecuatorial. Pese a que distan muchos años del quehacer de Salgado, el hilo conductor es bien visible.
Publicidad
Buena parte de estas colecciones existen gracias a la querencia de Isabel II por la fotografía, gusto que alentó Charles Clifford. Con él cuajó un proyecto gráfico que enriqueció los archivos al incluirse vistas y paisajes, retratos, instantáneas de obras públicas, arte y eventos culturales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.