Uno de los veteranos de la ilustración en nuestro país, Paco Giménez (Valencia, 1954) es el ganador del Premio Nacional de Ilustración 2019. Dueño de un estilo muy característico, el jurado distinguió este miércoles a Giménez «por mantener la calidad y la frescura a lo ... largo de una trayectoria de más de cuarenta años». También «por su lealtad a la línea y la geometría asimilada de algunas de las vanguardias históricas de las Artes Visuales, impulsando así la profesión y la ilustración infantil y juvenil».
Publicidad
Dotado 20.000 euros y otorgado por Ministerio de Cultura, el galardón distingue el conjunto de la labor de un profesional de la ilustración español en el ámbito del libro y de las letras en cualquiera de las lenguas españolas.
Conocido sobre todo por sus trabajos para publicaciones infantiles y juveniles, Giménez es cofundador y secretario de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales y fue presidente y vicepresidente de la Associació Professional d'Il·lustradors de València.
De formación autodidacta, inició su labor profesional en 1974 como ilustrador y diseñador gráfico. Desde 1982 su trabajo se centra en el sector infantil y juvenil, con la elaboración de ilustraciones para cuentos y novelas, además de juegos, cuadernos didácticos, historietas, carteles, exposiciones, mesas redondas, materiales curriculares, conferencias, talleres, encuentros de animación lectora en centros escolares y bibliotecas.
Forma habitualmente tándem con el escritor Carles Cano, y además de cómics ha ilustrado en solitario más de 125 libros y materiales didácticos muy diversos. Unos trabajos por los que ha obtenido los premios más relevantes del sector, como el Lazarillo en 1989 por 'Historia de una receta' (Ed. Anaya) o el Premi al llibre en valencià millor il·lustart de 2002, por 'Els dos gegants de Sant Marcel·lí' (Denes Ed.). Estuvo además seleccionado al 'Withe Raven' por la Juguend Bibliothek de Múnich en 1996 por su obra '¿En qué se diferencian el blanco y el negro?' (Aura Comunicació).
Publicidad
Ha participado en importantes certámenes del sector, como la Bienal de ilustración de Bratislava (BIB), en sus ediciones de 1989, 1991 y 2009; en el IBBY de la Organización Internacional para el Libro Juvenil; el encuentro A todo color. 23 ilustradores españoles de libros infantiles y juveniles, en 1989,1991 y 2000; Cuento y figura. Ilustradores españoles de libros infantiles y juveniles, en 1996; Ilustrísimos. Panorama de la ilustración infantil y juvenil de Bolonia, en 2005; Europe un rêve graphique, de Institut Internacional Charles Perrault, en 2001, y Kipling ilustrado, del Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat en 2011.
Ha sido a su vez jurado de premios de ilustración como Tombatosals, de Tandem Edicions y el Ayuntamiento de Castellón; Sambori, de la Fundación Sambori; Als llibres millor editats, de la Generalitat Valenciana, o del Nacional de ilustración del Ministerio de Cultura que ayer le otorgó a él un jurado presidido por Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.