Secciones
Servicios
Destacamos
El cierre de los museos durante el confinamiento entre marzo y junio, las medidas sanitarias tras la reapertura y la ausencia de turistas han mermado de manera significativa la asistencia a los dos principales museos de Madrid. El Prado registró un total de 852.161 ... visitantes en 2020, lo que representa un 73% menos que en el periodo anterior, cuando alcanzaron 3.203.417 visitantes tras años de crecimiento sostenido. Sin embargo, antes de la pandemia el año se preveía mejor, pues hasta marzo tenían un 12% más de visitas.
Algo parecido le ha sucedido al Museo Reina Sofía. Las personas que han franqueado su entrada ha sido un 71,8% inferior a la del 2019, lo que ha hecho que sus ingresos se resientan un 82%, «debido a la bajada de visitantes y a la reducción del precio de la entrada durante los meses posteriores a la reapertura», asegura la institución en un comunicado. Con sólo 1.248.486 visitantes, un registro que incluye las dos sedes ubicadas en el Retiro (El Palacio de Cristal y el de Velázquez), «se ha roto la tendencia al alza en cuanto al número de visitantes que se venía repitiendo un año tras otro». En el periodo anterior el Reina Sofía había llegado a las 4.425.699 entradas.
La reapertura de los museos se encontró con la «escasez de turistas extranjeros y nacionales, restricciones en los desplazamientos, limitación de aforos, desaparición de las visitas escolares y de grupos y supresión de numerosas actividades de carácter presencial», lo que impidió remontar la caída del confinamiento.
En contrapartida ambos museos han visto aumentar sus usuarios digitales. El Prado, por ejemplo, contabiliza siete millones de «usuarios web».
La bajada de visitantes ha sido común en toda España. Entre los 16 museos estatales, repartidos por siete Comunidades Autónomas, han tenido un descenso de aforo del 63,5% en promedio, con 1.058.918 visitas, cuando el periodo previo rozó los tres millones. El espacio expositivo, no obstante, poco a poco recupera afluencia. «Ha experimentado un ligero y progresivo aumento», se consuela el Reina Sofía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.