'La piedad', de Goya, ya se puede ver en el Museo del Romanticismo. Carlos Luján/EP

El Museo Romántico expone 'La piedad', perteneciente al periodo de formación de Goya

Obra temprana del maestro aragonés, fue adquirida el año pasado por el Ministerio de Cultura por 1,5 millones de euros

Jueves, 15 de febrero 2024, 13:46

El Museo Nacional del Romanticismo exhibe por primera vez desde su compra 'La piedad', de Francisco de Goya, un lienzo adquirido el año pasado por el Estado al precio de 1,5 millones de euros. El cuadro se adscribe a una de las etapas más ... desconocidas del maestro aragonés.

Publicidad

La obra, que se halla en un magnifico estado de conservación, dispone del bastidor y el lienzo originales y apenas ha sufrido intervenciones. La obra se podrá ver hasta el 19 de mayo en el Museo del Romanticismo, que tiene previsto colocarla de manera permanente a finales de este año o principios de 2025 en el oratorio del palacio, en compañía del otro Goya de su colección: 'San Gregorio Magno, Papa'. El fundador del museo, el segundo marqués de la Vega-Inclán, consideraba que el artista zaragozano era un precursor del romanticismo, motivo por el cual incluyó la representación de San Gregorio Magno en las salas del museo estatal desde su creación, hace 100 años.

Inspiración religiosa

'La Piedad' es una «obra de juventud» del pintor, aseguró la directora del Museo Nacional del Romanticismo, Carolina Miguel, quien destacó que Goya la pintó «después de su período de formación en Roma». La pieza es una muestra representativa de la escasa obra religiosa de Goya, quien se prodigó algo más en esta temática en su juventud. Se trata de una pieza de medio formato que mide 83,5 x 58 centímetros.

En la tela se ha encontrado un dibujo subyacente que los estudiosos creen que se trata de un San Joaquín. «En aquella época», sostuvo Miguel, «Goya reutilizaba muchos lienzos». El dibujo se descubrió en una radiografía que hicieron a la obra en el Museo del Prado en 2013. Se trata de «un hombre de cuerpo entero, que está barbado y tiene un ángel».

La autoría de este cuadro no se confirmó hasta 2011, y desde entonces solo ha podido ser visto en una pequeña exposición en Zaragoza. Hace unos cuantos años, salió a subasta por tres millones de euros, pero no hubo ofertas. Al final el Ministerio de Cultura logró un acuerdo con los propietarios para comprarlo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad