«¡Solo puede haber sido pintado por un loco!». Esta frase escrita a lápiz y que figura en la esquina superior izquierda de 'El grito', la icónica pintura de Edvard Munch (1863-1944), es una ironía del pintor noruego sobre su inestabilidad emocional.
Publicidad
Se ... conocía desde hace más de un siglo la existencia de la inscripción, apenas perceptible a simple vista pero perfectamente legible bajo la luz infrarroja. Incluso durante años se especuló sobre el origen del escrito cuya autoría se achaca ahora al propio pintor, que con ella ironizó sobre el desequilibrio y la angustia que marcaron su vida y su obra.
'El grito' se pintó en 1893 y la salud emocional de su autor fue puesta en duda por muchos, entre ellos Johan Scharffenberg, estudiante de Medicina que cuestionó en público la cordura de Munch. «Creemos que el propio Munch escribió la frase en el cuadro tras escuchar el juicio de Scharffenberg sobre él, en 1895 o poco después», dice Mai Britt Guleng, conservadora de la Galería Nacional de Noruega que custodia en Oslo la primera de las cuatro copias que Munch hizo del cuadro.
La primera vez que se citó la velada y enigmática frase fue en una exposición celebrada en Copenhague en 1904. Un crítico danés atribuyó su escritura a un espectador indignado, algo que ahora rebaten los expertos. «Munch tenía una personalidad compleja y la razón por la que escribiría esa frase en el cuadro es igual de compleja. Quería provocar, pero también quería ser respetado», dice Guleng. Cree que el atormentado y alcoholizado pintor pudo escribirla «en un momento de depresión o de ebriedad».
«Puede leerse como un comentario irónico o como una expresión de la vulnerabilidad del artista», afirma la experta, para quien «no hay duda de que el escrito es de Munch». «La caligrafía por sí misma y los eventos que sucedieron en 1895, cuando Munch exhibió su pintura en Noruega por primera vez, apuntan en la misma dirección», señala.
Publicidad
El cierre de la pinacoteca noruega hasta 2022 ha permitido realizar estudios caligráficos y comparar el autógrafo del cuadro con la letra de las cartas y diarios de Munch, quien llegó a hacer hasta cuatro versiones de 'El grito'. La versión original está en la Galería Nacional de Noruega, otras dos en el Museo Munch de Oslo, y la última fue adquirida en 2012 por Leon Black en una subasta por casi 100 millones de euros.
'El grito', que será la estrella del nuevo museo que abrirá el próximo año en Oslo, se expuso por primera vez dos años después de que Munch lo pintara. El crítico Henrik Grosch escribió entonces que no se podía considerar a Munch como «un hombre serio con un cerebro normal». La Student Society de Kristiania –como se llamaba entonces la ciudad de Oslo– celebró un debate sobre el arte de Munch. Algunos asistentes, como el poeta Sigbjorn Obstfelder, defendieron su trabajo, mientras que Johan Scharffenberg cuestionó el juicio de Munch, quien pudo presenciar un debate que recordó toda su vida y de cuyas acusaciones se defendería en sus escritos.
Publicidad
«Enfermedad, locura y muerte fueron los ángeles negros que velaron mi cuna», escribiría Edvard Munch, que con 5 años perdió a su madre, a los 15 vio morir a su hermana Sophie y que perdería muy tempranamente a su padre, a su abuela materna, a su abuelo paterno y a una tía. Su hermana Laura padecía esquizofrenia y él mismo estuvo internado durante ocho meses en un psiquiátrico en Dinamarca cuando tenía 48 años. «Desde que tengo memoria he sufrido un profundo sentimiento de ansiedad que he tratado de expresar en mi arte. Sin esta ansiedad, habría sido como un barco sin timón», escribió el pintor noruego, que haría del 'El grito' un símbolo universal de la ansiedad, de la angustia y del malestar existencial.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.