Secciones
Servicios
Destacamos
Laura Garcés
Jueves, 10 de junio 2021, 17:29
Tomás Llorens (Almassora, 1936), impulsor de la creación del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), primer director del Museo Reina Sofía y conservador del Museo Thyssen; ha fallecido a los 85 años de edad. Con Llorens la cultura pierde un referente del arte que deja ... una profunda huella, no sólo en el territorio valenciano, sino también más allá de nuestra geografía. Situar el arte en lugar preferente fue la línea que marcó la prestgiosa labor realizada por el investigador, crítico de arte, historiador y museólogo castellonense.
Su trayectoria al frente de varios museos describe el perfil de un pionero. Fue el primer director del IVAM entre 1986 y 1988. También estrenó la dirección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en sus años iniciales, entre 1988 y 1990. Con posterioridad pasó a ser el Conservador Jefe del Museo Thyssen Bornemisza en Madrid, trabajo que simultaneó con la docencia universitaria en las ciudades de Girona y Alicante, y del cual dimitió al considerar que el museo Thyssen había perdido «el grado de credibilidad histórico artística que debería esperarse de su naturaleza».
El camino que el historiador valenciano deja dibujado sobre el mapa del arte había arrancado incluso antes de que comenzara su exitoso periplo al frente de grandes pinacotecas como las mencionadas. Licenciado en Filosofía, fue profesor de Estética en la Escuela de Arquitectura de Valencia entre 1969 y 1972 para pasar después a enseñar Teoría e Historia de la Arquitectura Moderna en la Escuela de Arquitectura del Portsmouth Polytechnic del Reino Unido.
Queda demostrado que su labor docente deja esparcida la semilla del saber artístico entre diversas generaciones de artistas. También la gestión pública de la cultura contó con su presencia. Entre 1984 y 1988 ejerció como director general de Patrimonio Artístico de la Generalitat Valenciana. Fue durante ese periodo cuando avaló el que resultaría un polémico proyecto, el de la reforma del Teatro Romano de Sagunto, una iniciativa que acabó en el Tribunal Supremo.
Las declaraciones que a lo largo de su vida quedan recogidas en la hemeroteca definen no sólo esa concepción independiente del arte, sino también el carácter de un auténtico comprometido con el hacer creativo y en definitiva con la sociedad. Cabe recordar que con motivo de la concesión del Honoris Causa por la Universidad de Alicante, en diciembre de 2013, hizó hincapié en la necesidad de «no minusvalorar el arte, un lujo imprescindible en un tiempo crítico e inseguro».
Tomás Llorens deja escritas no sólo las palabras que quedarán en las hemerotecas, sino también las que se extraen de las lecciones resultado de estudios e investigaciones que le han llevado a publicar más de doscientos artículos en revistas y catálogos de exposiciones sobre cuestiones relacionadas con la Estética, la Teoría del Arte y la Historia del Arte del siglo XX.
La del quien fue uno de los fundadores del Instituto Valenciano de Arte Moderno es una trayectoria con reconocimientos entre los que cabe destacar la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Desde 1998 fue miembro electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Como docente, impartió en la institución alicantina la asignatura Composición Arquitectónica, pero su vinculación con la vida universitaria fue constante. Fue profesor de Estética en la Politècnica de València (1969-72), de Historia y Teoría de la Arquitectura en la Politécnica de Portsmouth (1972-84), de Estética en la Politécnica de Barcelona (1978-80) y de Historia del Arte en la Universitat de Girona (1996-98).
Su faceta de investigador en los campos de la teoría y la crítica del arte y la Arquitectura se inició como soporte de distintos movimientos pictóricos (Equipo Crónica, años 60), pasando por las propuestas para las colecciones del IVAM y su catalogación crítica, la reordenación de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y la creación de la colección de fondos del Museo Thyssen-Bornemizsa, así como el montaje de diversas exposiciones de arte itinerantes, la redacción de los catálogos razonados y conferencias en distintos museos de todo el mundo.
Como gestor cultural, Llorens destacó por su papel como patrono, consultor o director de distintos museos, así como por la gestión en la recuperación de arte español o la adquisición de colecciones artísticas de relieve, entre ellas la del escultor Julio González o la de pinturas para la Thyssen.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.