'Antigone', obra de Michael Armitage. r. c.

Michael Armitage, el espejo africano de Goya

El pintor keniano comparte obsesiones con el genio aragonés en una obra muy ácida y crítica que se expone por primera vez en España

Lunes, 7 de febrero 2022, 00:40

«El futuro se construye con fragmentos del pasado y Michel Armitage se inventa su futuro a través de su pintura recurriendo a Goya y compartiendo con él sus obsesiones». Así lo asegura Hans Ulrich Obrist, comisario de la primera exposición en España de Michael ... Armitage (Nairobi, Kenia 1984), un artista afincado en Londres, con taller en la capital británica y en la keniata, y cuya apreciada y cáustica obra se disputan los grandes museos de arte contemporáneo del mundo.

Publicidad

Armitage, que se propuso expresamente dialogar con Goya desde que descubrió al genio de Fuendetodos en el Prado, es el primer artista africano que expone en la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF) que dirigió Goya. La institución atesora trece obras del precursor de la pintura moderna y muestra sus grandes series de grabados en la calcografía, donde se exhiben hasta marzo 19 piezas de Armitage, cinco pinturas de gran formato y catorce 'goyescos' dibujos sobre papel.

La obra del emergente artista, de madre keniana y padre inglés, conecta con la de Goya a través de la denuncia, lo onírico, lo ambiguo y lo sobrenatural. En especial, en sus obras sobre papel, unos dibujos en tinta marrón que siguen la línea de los 'Caprichos' y de los 'Desastres de la guerra'. En sus coloristas pinturas de inspiración mitológica, Armitage comparte también con Goya una visión cáustica de la vida, como evidencia 'Antigone', óleo en el que una africana desnuda exhibe su vulva bajo la leyenda «todo lo que ella quiere para casarse».

«Escuché hablar de Goya y sus 'Pinturas negras' y tuve la imagen de una especie de puerta negra minimalista. Pero cuando entré en la sala del Prado donde está 'Átropos' (1819-1823) y todas las demás de la serie, me dije: '¡Esto es otra cosa!'. En ese viaje a Madrid no vi nada más que el Prado», explica Armitage, que vendrá a España a finales de mes, sobre su primer encuentro con Francisco de Goya.

«Aunque trabajan con dos siglos de diferencia, Armitage y Goya comparten minuciosas observaciones de sus respectivas épocas», dice Hans Ulrich Obrist, el conservador suizo y responsable de la Serpentine Gallery de Londres. «La obra de Goya y la de Armitage comparten un interés sobre el individuo en su contexto sociopolítico», agrega Obrist. Destaca cómo el genio aragonés alteró «radicalmente» la visión del arte del keniano. «Goya cambió su forma de dibujar, la comprensión de que se puede hacer algo que aparentemente rápido pero que en realidad se construye lentamente».

Publicidad

Propósitos ceremoniales

Armitage pinta sobre lienzos tejidos con corteza de mutuba, un árbol originario de Uganda, elaborados por el pueblo Baganda Lubugo. Traducible como tela funeraria es un material muy prestigioso utilizado para propósitos ceremoniales. Rugosos, toscos y recosidos, sus lienzos muestran los agujeros que a veces el azar causa en su elaboración y transporte.

La muestra ha sido posible gracias a la mecenas italiana Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, coleccionista, impulsora de la obra del africano y presidenta de la fundación homónima que acogió en su sede de Turín la primera exposición de Armitage en Italia. La fundación atesora una de las colecciones de arte contemporáneo más importante de Europa.

Publicidad

Armitage se licenció en Bellas Artes en la Slade School of Fine Arts de Londres en 2007 y cursó un posgrado en la Royal Academy de la capital británica, donde ya ha expuesto, como en el MoMA de Nueva York y en la Bienal de Venecia. Es el fundador del Instituto de Arte Contemporáneo de Nairobi, un espacio de arte visual sin ánimo de lucro dedicado al crecimiento y la preservación del arte contemporáneo en África Occidental.

Hans Ulrich Obrist es el director artístico de la Serpentine Gallery de Londres y asesor artístico principal de The Sead en Nueva York. Fue conservador del Museo de Arte Moderno de la ciudad de París y desde su primera exposición 'World Soup (the Kitchen Show) en 1991 ha comisariado más de 350 exposiciones

Publicidad

La exposición de Armitage se acompaña de dos proyecciones: Xala, una de las películas favoritas del artista, obra del fallecido director y activista político senegalés Ousmane Sembène, y el documental 'Sembène: The Making of African Cinema', del escritor y cineasta Manthia Diawara. Ambas abordan la situación política y social que refleja Sembène en su filmografía y conectan con la crítica reflexión que tanto Goya como Armitage plantean en sus obras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad