Secciones
Servicios
Destacamos
R. C.
Madrid
Lunes, 7 de febrero 2022, 22:07
El 'Mata Mua', la mítica pintura de Paul Gauguin que es también la joya de la colección de Carmen Cervera en el Thyssen, ya está en España tras salir del país rumbo a Andorra hace ahora 20 meses. El cuadro llegó anoche al palacio de ... Villahermosa fuertemente custodiado y este martes mismo podría volver a colgar de las paredes del museo. Tras ser desembalado han de pasar 12 horas para que el óleo se adapte a las condiciones de humedad y temperatura. La tela, en la imagen en su preparación para el viaje desde Andorra a Madrid, forma parte de la colección de más de 300 cuadros que el Estado va a alquilar a Cervera durante 15 años por 97 millones.
Con el cuadro de nuevo en casa, el ministro de Cultura, Miquel Iceta y la arisitócrata culminarán un larga y compleja negociación que según ambas partes estaba pendiente «de algunos flecos» . El contrato estipula que el Estado español abonará 97,5 millones de euros a la coleccionista a lo largo de los próximos 15 años, una cantidad que se descontaría del precio final de la venta si, como se supone, el Estado acaba ejerciendo su derecho preferente de compra de la colección.
Pintado por Paul Gauguin en 1892 y tasado en más de 40 millones de euros, el 'Mata Mua' salió del Thyssen en junio de 2020 con destino gracias al permiso que concedió el Ministerio de Cultura para sacar la obra al extranjero. Bien diferenciada de la colección del barón Thyssen adquirida por el Estado Español en 1993, la colección de Carmen Thyssen ocupará unos 1.000 metros cuadrados de la planta baja del museo. Exhibirá 179 obras seleccionadas por la propia Cervera y el equipo artístico del museo de entre las 326 que componen el conjunto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.