A. PANIAGUA
Lunes, 30 de marzo 2020
La cuarentena brinda oportunidades que no se pueden dejar escapar. Es lo que deben de haberse dicho los asaltantes del museo Singer que han robado un cuadro de Vincent Van Gogh, el titulado 'Jardín primaveral, la casa parroquial de Nuenen en primavera'. Radicado en Laren, ... en el centro de los Países Bajos, el centro de exposiciones estaba cerrado al público, cosa normal en tiempos de coronavirus. Sabedores de que el miedo al patógeno relaja las medidas de seguridad, los ladrones se adentraron en el museo y sustrajeron el hermoso lienzo.
Publicidad
Los amigos de lo ajeno entraron en el interior del recinto a eso de 3.15 de la madrugada de este lunes y en medio de la oscuridad descolgaron el cuadro. Su robo no debió de entrañar demasiadas dificultades, entre otras cosas porque la puerta es de cristal. Ni siquiera la hicieron trizas. Les bastó forzarla para encontrar el camino abierto hasta la obra de Van Gogh. O los atracadores adoran al pintor neerlandés, que alumbró su 'Jardín primaveral' en 1884, o no tenían demasiado tiempo. Porque lo cierto es que aparte del 'van gogh' no se llevaron nada más.
La obra era un préstamo del museo Groninger, a cuyo responsable le ha sentado como un tiro la sustracción. En primer lugar porque solo tenía una pieza del pintor posimpresionista, y, segundo, porque la pieza desaparecida estaba muy enraizada en Nuenen. Van Gogh vivió entre 1883 y 1884 con sus padres en estos parajes, donde su progenitor era pastor. La obra formaba parte de una exhibición temporal que fue suspendida cuando el COVID-19 empezó a campar por medio mundo.
«Los sistemas de seguridad instalados cumplen con los protocolos de rigor. No obstante, está claro que podemos aprender algo de lo sucedido», aseguró Jan Rudolf de Lorm, director del museo Singer. Estos días el museógrafo no se pasó por su centro de trabajo, sino que trabajaba a distancia, en cumplimiento de las medidas dictadas por el Gobierno, cosa a los ladrones no les debió de importar en absoluto.
Quien no se consuela es porque no quiere. El director del museo propietario del cuadro, Andreas Blühm, apuesta por no dejarse asustar por lo ocurrido, y confía en que la dificultad para encontrar comprador devuelva a sus legítimos dueños el paisaje de Van Gogh.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.