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Armando Arroyo copia un óleo de Van Dyck en una de las salas de pintura barroca del Prado. Elvira Megías
Los otros 'fusilamientos' del Prado
Arte por partida doble

Los otros 'fusilamientos' del Prado

Picasso, Fortuny, Renoir... fueron copistas en el gran museo español. Sus sucesores de hoy cuentan cómo sienten la magia de pintar observados por los más grandes

Sábado, 28 de septiembre 2019, 01:26

A Bernardo Pajares, responsable de la oficina de copias del Prado, le dieron el susto de su vida hace dos años cuando recibió una llamada de la seguridad del museo alertándole de que había un hombre paseándose por la pinacoteca con ¡un Rubens bajo el ... brazo! ¿!Cómo!? A este filólogo de 36 años, los doce últimos en El Prado, le faltó tiempo para volar por los pasillos y plantarse con el corazón desbocado ante aquel tipo que los vigilantes habían retenido de inmediato ante la duda de si estaba llevándose el retrato ecuestre del duque de Lerma que Pedro Pablo Rubens pintó en 1603. «Pero Ángel, no nos des esos sustos, hombre… ¡cómo se te ocurre hacer esto si ya conoces las reglas!». El monumental despiste de Ángel había disparado las alarmas, requiriendo la inmediata presencia de Bernardo para verificar que aquel señor mayor, burgalés para más señas, y de aire ciertamente despreocupado no era un Erik el Belga cualquiera, sino uno de los suyos, un copista, uno de los pintores que acuden al Prado a reproducir alguna de las obras de arte que cuelgan de sus paredes, no sin antes poco menos que jurar por su honor cumplir a rajatabla las normas que regulan el desempeño de esta labor. Y entre ellas figura subrayada en rojo la prohibición expresa de mover la copia o sacarla de la sala sin previo aviso al responsable del área, y la obligatoriedad de documentarla con una fotografía una vez concluida.

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