Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Viernes, 28 de enero 2022, 18:53
De chapuza en chapuza, y burlando la ley, casi hasta el desastre final. Así han actuado los miembros de una comunidad de propietarios y un arquitecto contratado para hacer unas obras en un edificio del barrio de Sarrià de Barcelona, en una de las zonas ... más acomodadas de la ciudad. Los vecinos del inmueble encargaron a un arquitecto reformas en el portal y en la entrada de la finca para dar más visibilidad a la portería y para hacer una zona de aparcamiento para motos. Pero para ello necesitaban cargarse un mural y una escultura, que llevaban allí desde hace décadas y que con toda probabilidad nadie cayó -o sí, pero miraron hacia otro lado- en la cuenta de que tenía un alto valor artístico. Es una obra de arte. En concreto, el autor es Josep Guinovart, pintor catalán del siglo XX (1927-2007), protagonista de la vanguardia catalana de la segunda mitad del siglo XX, junto con Antoni Tàpies, que tiene cuadros en museos como el Reina Sofía de Madrid, el MNAC de Barcelona o el Guggenheim de Nueva York. El conjunto artístico atacado está formado por un mural de 2,95 metros por 7,50 y por una escultura, que representa el baile de la sardana, situado en el centro del vestíbulo, en la entrada del portal. Es de los años cincuenta y está catalogada en el libro del autor 'Guinovart: el arte en libertad'.
Los hechos se remontan a mayo de 2021. La noticia corrió por las redes sociales. Expertos en arte que conocían la obra denunciaron públicamente el atropello que se estaba haciendo con la escultura y el mural. El plan inicial de la comunidad de vecinos era cargarse por completo el mural y hacerlo desaparecer. La escultura también les molestaba. Primero, taparon el mural con pintura y empezaron a destruir lo demás. La Fundación del artista, que lidera su hija, denunció el caso a los Mossos d'Esquadra. Durante la investigación, ha trascendido que el atropello fue doble. En un primer momento, los vecinos y el arquitecto ocultaron el mural con pintura y empezaron a derruir la escultura. Pero más tarde, y tras saber que estaban siendo investigados por la Policía, intentaron tapar las vergüenzas para salvarse legalmente, contratando una empresa de restauración para quitar la pintura acrílica que habían colocado y tratar de reparar la parte que habían destruido. Usaron la técnica del 'falso histórico', que no pasó la prueba de los expertos.
El remedio siempre suele ser peor que la enfermedad y desde la fundación del artista denuncian que los daños provocados en la obra son «irreparables». Lo trabajos llevados a cabo para intentar tapar la chapuza pueden además dificultar aún más la recuperación del conjunto artístico. Los Mossos d' Esquadra, mientras, investigan a la comunidad de propietarios y al arquitecto, a los que imputa un delito contra el patrimonio histórico. El caso podría acabar en proceso judicial con penas de tres años de prisión para los autores y multas económicas. La fundación del artista, que ha recogido adhesiones relevantes de la ciudad como el MNAC, el Museo Picasso o galerías de arte, se puso incluso en contacto con los vecinos para tratar de consensuar cómo reparar el destrozo y evitar aún males mayores, pero no recibió respuesta. Seguramente, una nueva portería y más plazas de aparcamiento para las motos son más importantes que una obra de arte, que no está catalogada por ninguna administración, pero que de acuerdo a las pesquisas de los investigadores puede acogerse a la valoración de antigüedad que prevé la normativa europeo por su valor económico y artístico, que la convierten en «emblemática y singular». En la investigación policial hay indicios de imprudencia grave por parte de la comunidad de vecinos y del arquitecto con el único objetivo de deshacerse de la obra
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.