Por enésima vez, los abogados de Carmen Thyssen y el Ejecutivo prorrogan la vigencia del convenio de cesión de las 429 obras de la colección de la baronesa, cedidas en alquiler al Estado desde hace años y que acoge el Museo Thyssen. Como en ... las ocasiones anteriores, el acuerdo se prorroga por un trimestre, hasta el próximo 31 de marzo de 2020, según confirmaron fuentes de ambas partes. Como ocurrió con las prórrogas anteriores, recuerdan que se trata de una medida «provisional», a la espera de que las negociaciones entre el Ministerio de Cultura, que comanda en funciones José Guirao, y la aristócrata fructifiquen en un acuerdo definitivo.
Publicidad
La penúltima prórroga concluía a finales de este 2019 y reconocía que el valor económico de la colección de arte de Tita Cervera es de 425 millones de euros. Entre las piezas de la baronesa hay piezas de Picasso, Renoir, Rodin, Matisse, Gauguin, Courbet, Boudin, Monet, Fragonard, Sisley o Canaletto o Kirchner.
Los abogados negocian el futuro de las 429 pinturas prestadas por la baronesa a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza de forma gratuita. El préstamo se firmó en 1991 con una duración de diez años, pero desde 2011 se renovó de manera anual y de forma extraordinaria. En 2016 se amplió la cesión por seis meses y desde enero de 2017 hasta hoy se han sucedido las prórrogas semestrales y trimestrales. Las negociaciones comenzaron con Íñigo Méndez de Vigo en Cultura al frente del ministerio y han continuado con José Guirao en la casa de las siete chimeneas y Carmen Calvo en la vicepresidencia de Gobierno.
Los cuadros proceden en su mayoría de la herencia que Tita Cervera recibió tras la muerte de su último marido, el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza. No forman parte de la colección permanente del Thyssen las 800 obras de arte adquiridas al barón en 1993 y que exhibe el museo Thyssen. Estas son propiedad del Estado, quedan al margen de este proceso de negociación y su continuidad esta plenamente garantizada.
Ya a mediados de este año, aún sin llegar a «un acuerdo final» con la baronesa, ambas partes reconocían «avances» en las negociaciones y se hablaba de ceder las obras a España por un plazo de 15 años prorrogables de cinco en cinco. El acuerdo en vigor autoriza a la baronesa a vender hasta el 10% de su colección, y merced a esta posibilidad en 2012 se desprendió de una de las joyas de su colección, 'La esclusa', de John Constable, «para obtener liquidez». La tela se subastó en la sala londinense de Christie's por casi 28 millones de euros. Tita amenazó luego con desprenderse de otras maravillas, como el pastel 'Caballos de carreras en un paisaje' de Edgar Degas, 'El puente de Charing Cross en Londres', de Monet, o el 'Mata Mua' de Paul Gauguin, el emblema de su colección, que expone en el Palacio de Villahermosa desde 2004.
Publicidad
Tanto Cultura como los letrados de Carmen Cervera, MA Abogados, el bufete de Ángel Acebes y José María Michavilla, coinciden en la necesidad de disponer «de más tiempo» para articular el acuerdo. Ambas partes negaron al anunciar la prórroga anterior que se negociara sobre un presunta petición de la aristócrata de nueve millones de euros anuales en concepto de alquiler, según aventuró entonces algún medio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.