El tribunal que condenó a Jaime Botín por el contrabando de una tela de Picasso, ha elevado su pena a tres años de cárcel y casi 92 millones de euros de multa. Así lo ha determinado la titular del juzgado que condenó hace casi ... tres semanas al ex presidente de Bankinter a 18 meses de cárcel y 52,5 millones de multa, el doble del valor estimado de la tela, incautada y entregada al Estado. La magistrada Elena Raquel González Bayón, emitió un auto aclaratorio de la sentencia duplicando la pena de prisión y casi la multa, fijada ahora en 91,7 millones.
Publicidad
La magistrada, que hace notar cómo la ley «recoge la posibilidad de corregir en cualquier momento los errores materiales manifiestos y los aritméticos», corrige su propia sentencia atendiendo a la demanda de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, que solicitaron revisar el cálculo de la pena días después de recibir la sentencia. Consideraban que el cálculo de las penas no se correspondía con la resolución judicial, dado que se había aplicado la mitad inferior de las penas cuando el artículo que se citaba obliga a ir a la parte alta de la franja, más cerca de los cinco años que de uno.
El agravamiento de la pena, según los conocedores de la mecánica jurídica, ofrecería nuevas armas a la defensa del exbanquero. Pero haría más que probable el ingreso en prisión si es que la sentencia, que está recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid, se confirma.
Además de condenar a Botín el pasado 14 de enero, el juzgado de lo penal 27 de Madrid estableció que 'Cabeza de mujer joven', la tela pintada por Picasso en 1906 y que se quiso exportar ilegalmente, pasase a ser propiedad del Estado. Se impuso a su dueño la multa inicial de 52,5 millones de euros, el doble de la tasación de la obra, tras considerarse probado que Botín trató de subastar su cuadro a través de la firma Christie's.
La casa de subastas le reclamó la autorización del Ministerio de Cultura para exportar el cuadro «dado su evidente interés histórico artístico y tener una antigüedad superior a 100 años». Un permiso denegado ya en 2012. «Pese a ser plenamente consciente de la prohibición administrativa, el acusado trasladó el cuadro a la goleta Adix de su propiedad, atracada en Valencia, con la finalidad de sacarlo de España», aclaró la sentencia. En julio de 2015 las autoridades francesas incautaron el 'picasso' en Córcega, cuando la aduana detectó la intención de su dueño de trasladarlo a Suiza.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.