Una de las obras de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro. Miguel de Guzmán /Museo Reina Sofía

Un canto de esperanza en el centro del parque

El Museo Reina Sofía inaugura una exposición del artista kosovar Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

Julián Alía

Madrid

Viernes, 17 de julio 2020, 00:04

La primera obra que se exhibe en el Reina Sofía tras la pandemia tiene un título tan evocador como largo. 'A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados' había comenzado a montarse antes del estado ... de alarma, y hasta hoy no había podido ver la luz la primera muestra individual que se le dedica al artista Petrit Halilaj (Kosovo, 1986) en España, que estará abierta hasta 28 de febrero del próximo año.

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En la obra existen dos partes claramente diferenciables, asegura Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía. Una 'precovid' y otra 'poscovid'. La primera trata sobre su biografía y su pasado, como la pieza 'History of a Hug' (Historia de un abrazo, 2020) que reproduce la figura de un cuervo blanco antropomorfo que sostiene un trozo de madera, y que representa a su abuelo. El motivo no es otro que cuando éste supo que su esposa había tenido su primer hijo, y como mostrar los sentimientos era entendido como una falta de virilidad en su entorno, cogió un leño, su herramienta de trabajo, y lo apretó con todas sus fuerzas.

Además, ese punto de represión de los sentimientos se mezcla con el hecho de que el cuervo sea blanco, en referencia a la diversidad, la lucha y la resistencia al cambio. Como también ha experimentado el artista, para ser aceptado. «Para mí, estar aquí en España es un hecho muy importante. Kosovo está muy aislado, no tenemos visados y, como sucede con otros muchos países, España no nos reconoce como Estado. Pero, por otro lado, aquí tengo la libertad personal que no encuentro en mi país. Ser una persona homosexual supone que mi amor no es plenamente reconocido ni por mi familia ni por la mayoría de la sociedad kosovar, y eso es algo también muy complicado para mí», dice Halilaj, que ha trabajado durante dos años en la exposición. Con el Palacio de Cristal del parque del Retiro, en Madrid, como escenario, el artista quiso compenetrar su propia obra con la historia del recinto, que abrió sus puertas por primera vez en 1887, y que en su origen fue un invernadero que albergó una gran muestra de plantas exóticas para la Exposición General de Filipinas.

Por ello ha incorporado grandes flores, como amapola, clavel y lirio, entre otras, y pidió ayuda a su pareja, el artista Álvaro Urbano. Entre ambos, en un marco de acero y lienzo pintado, han llevado a cabo las flores, que decoran el lugar a diferentes alturas y lo convierten en «un lugar de celebración del amor». «Es fascinante cómo puedes relacionar un lugar a través de la persona a la que quieres», comenta Halilaj, que asegura que se puede acabar «queriendo el lugar casi tanto como a la persona».

Y ahí cobra importancia otra pieza, inspirada en el rito de apareamiento de los 'bowerbirds' ('ptilonorrínquidos', en lenguaje científico), a los que comúnmente se les relaciona con las aves del paraíso. Estos animales construyen unas estructuras ('bowers'), que son una especie de cenadores decorados con objetos coloridos para atraer a la pareja, y así tener un refugio en el que sentirse seguros y poder formar una familia. Sin embargo, pese a estar concebidos como un espacio íntimo, transforman el lugar en uno público, tal y como le gusta a Halilaj, que ve «el Palacio de Cristal como una plaza abierta donde la gente está invitada a transitar libremente».

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Todo el trabajo del autor gira en torno a la metáfora de la libertad, ya que los pájaros, debido a su capacidad para volar, no entienden de barreras. En este punto nace la parte 'posCovid', en la defensa de que «la naturaleza y la biosferano tiene sentido si se entiende como algo separado de lo humano», en palabras del director del Reina Sofía.

Sobrevuelos

Arropado por el manto de la exposición, el Palacio de Cristal se ha convertido en espacio de convivencia y deleite del hombre, y también de los animales. Hasta el punto de que incluso están abiertas algunas ventanas, por primera vez, para que puedan entrar las aves y puedan hacer uso de los comederos que se han instalado en su interior.

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Halilaj va un poco más allá y ha incorporado un guiño claro a la situación actual que se vive por culpa de la crisis sanitaria del coronavirus. La pieza 'Here To Remind You' ('Aquí, para recordarte', 2020) consiste en dos grandes patas de pájaro que van desde el suelo hasta el techo del interior del recinto. Ambas se tocan ligeramente a la altura de una de sus uñas, como un elemento de acercamiento en un momento en el que no se nos está permitido el acercamiento. Manuel Borja-Villel recuerda que «medio en broma, medio en serio» le pidió al artista que hiciera la obra de su vida. «Lo que no sabíamos es que iba a ser una pieza muy importante para nuestra propia biografía después de la covid-19», asevera ahora.

Por su parte, Petrit Halilaj explica que «la exposición pretende afirmar y enfatizar nuestro deseo de libertad, reconocimiento y amor, y la esperanza de que la exclusión será una palabra que no tendrá ya significado en el futuro». Quizá por eso, a la hora de dar las gracias por poder al fin exhibirlo al público, se acordó de «los pájaros que viven en el palacio, en el Retiro, e incluso los que migran y lo sobrevuelan», aunque sea durante unos leves instantes.

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