Secciones
Servicios
Destacamos
A los artistas de las primeras vanguardias les fascinaba el arte africano. Antes que buscar la inspiración en los elegantes salones de París, Vlamink, Matisse, Apollinaire y Picasso descubrieron la belleza y el aliento creativo en máscaras, joyas y colgantes de culturas primitivas ajenas a ... la tradición occidental. Siguiendo esta estela, CaixaForum Madrid ha montado una exposición, 'Dioses, magos y sabios. Las colecciones privadas de los artistas', que reúne objetos que acompañaron a una decena de creadores. Son piezas que iluminaron en algunos casos a sus propietarios y que hablan con elocuencia de sus obsesiones.
La exposición muestra obras que se pueden ver del 25 de abril al 20 de agosto y que pertenecieron a Rosa Amorós, Miquel Barceló, Georg Baselitz, Luis Feito, Joan Hernández Pijuan, Manolo Millares, Joan Miró, Susana Solano, Hiroshi Sugimoto y Antoni Tàpies, todas ellas procedentes del fondo de la colección de arte contemporáneo de la Fundación »la Caixa». Estos objetos se exhiben junto a piezas de las colecciones particulares de esos creadores, de modo que ese contraste establece un diálogo que permite esclarecer los motivos que conformaron su imaginario.
En sus viajes por África, Asia y el centro y norte de América Rosa Amorós hizo acopio de figuras antropomórficas de madera y cerámica y herramientas prehistóricas, así como otros objetos de distintas culturas. Antes de convertirse en un pintor de renombre, Miquel Barceló coleccionó animales disecados y numerosos cráneos que acumuló en su taller. Como si se tratara de una cámara de maravillas, la colección de Barceló incluye un objeto ritual maya, una escultura del surrealista Jean Benoit hecha de huesos de pollo y una pintura de Basquiat.
Si algunos artistas recolectaban objetos en sus largos viajes por el mundo, Antoni Tàpies no salía de casa para enriquecer sus tesoros. Prefería encargar a otros la compra de piezas. Fue así como consiguió objetos de los antiguos pintores letrados chinos de la dinastía Song.
Luis Feito decía de sí mismo que más que un coleccionista era un «acaparador». No se esforzaba ni buscaba la escultura más codiciada. Simplemente compraba lo primero que le salía al paso. Figuras religiosas orientales, minerales, piezas de esquimales, artesanía norteamericana de plata son algunas muestras que se pueden observar en la exposición. Si no podía adquirir los originales, se contentaba con las copias.
Nimfa Bisbe, directora de CaixaForum Madrid, aseguró este martes que uno de los objetivos de la iniciativa ha sido recuperar obras que casi siempre permanecen en el anonimato. Encontrar objetos representativos ha sida una tarea fatigosa, pues pocos artistas prestan ejemplares de su colección. Para Àngels de la Mota, comisaria de la muestra, el hilo argumental que recorre la exposición es circular: empieza con la idea de la muerte a través de los objetos de Barceló y acaba con la de maternidad en la obra de Baselitz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.