Secciones
Servicios
Destacamos
Beatriz Juez
Corresponsal en París
Jueves, 30 de diciembre 2021, 23:17
El Museo Carnavalet de Historia de París nos sumerge hasta el 10 de abril en el universo de Marcel Proust (1871-1922), una exposición a caballo entre la celebración en 2021 del 150 aniversario de su nacimiento y en 2022 del centenario de su muerte. ' ... Marcel Proust. Una novela parisina' explora a través de 280 objetos el París real y ficticio del escritor.
París, ciudad en la que nació y murió, y donde Proust pasó casi toda su vida. Se movía principalmente por la orilla derecha del Sena, en una ciudad en transformación por las obras de modernización del barón Haussman (1809-1891) y sus sucesores. Entre los objetos expuestos, destacan la cama y un abrigo del escritor, donados al Museo Carnavalet en 1973.
El visitante descubre en la exposición un invento curioso: el teatrófono, un sistema telefónico que permitía a los suscriptores escuchar en directo actuaciones de ópera y teatro gracias a unos micrófonos instalados en el teatro. Proust, apasionado de la música y la ópera de Wagner, se abonó en 1911, cuando, debido al asma, vivía recluido.
La primera parte de la exposición explora el París de Proust, desde Auteuil, el barrio en el que nació, al liceo Condorcet, donde estudió; pasando por el hotel Ritz de la place Vendôme y los salones de la alta sociedad que frecuentaba. París también fue el escenario de numerosos pasajes de 'En busca del tiempo perdido', publicada en siete partes y considerada una de las grandes obras de la literatura francesa del siglo XX.
La segunda parte de la muestra explora ese París de ficción siguiendo la arquitectura de la novela. El visitante descubre el París del rico Charles Swann y de Odette de Crécy en 'Por el camino de Swann' y el de la posguerra de la Primera Guerra Mundial de 'El tiempo recobrado' del barón de Charlus, que es, al igual que Proust, homosexual.
«Tengo 30 años y no he hecho nada», escribió el 10 de julio de 1901 a su amigo Léon Yeatman. Antes de ser escritor, Proust, hijo de una familia acomodada, escribió en revistas literarias y fue cronista en 'Le Figaro'. Logró ver en vida la publicación de los cuatro primeros volúmenes de su novela y, en 1919, ganó el premio Goncourt con 'A la sombra de las muchachas en flor', lo que le consagró como escritor. Los otros tres volúmenes de su obra se publicaron a título póstumo.
«Qué buena noticia. Esta noche, he escrito la palabra 'fin'. Ahora ya puedo morir tranquilo», le dijo en otoño de 1922 a Céleste Albaret, su fiel sirvienta y confidente, que trabajó para él los últimos nueve años de su vida, en los que, ya gravemente enfermo, escribió 'En busca del tiempo perdido'. Proust murió el 18 de noviembre de 1922 en París, a los 51 años, de neumonía. El fotógrafo Man Ray, seudónimo de Emmanuel Radnitzky, le retrató en su lecho de muerte. Sus lectores pueden visitar su tumba en el célebre cementerio parisino de Père-Lachaise.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.