En una frutería costaría unos 35 céntimos, pero tras pasar por las manos del artista conceptual Maurizio Cattelan su valor ha subido hasta los 6,2 millones de dólares (unos 5,8 millones de euros), aunque se estimaba que se vendería por un millón y medio de dólares. La banana más cara del mundo se subastó este miércoles en la casa Sotheby's de Nueva York y sigue creando polémica, como cuando se presentó en 2019 en la feria Art Basel de Miami. Conocida como 'Comedian', esta obra de arte no es más que una banana pegada a la pared con cinta adhesiva. El nuevo propietario, un emprendedor chino de criptomonedas llamado Justin Sun, reconoció a la casa de subastas que «esto no es solo una obra de arte; representa un fenómeno cultural, un puente entre los mundos del arte, los memes y la comunidad cripto». Además, confesó que se comería el plátano como parte de la experiencia artística, para así «honrar a la obra».
Publicidad
La puja por 'Comedian' fue tan peculiar como la obra. En apenas unos minutos se superó el millón y medio de dólares que Sotheby's había estimado. De hecho, en esta ocasión superó con creces los precios que recaudaron tres ediciones originales de la obra en la feria Art Basel de Miami, todas vendidas por cantidades entre los 108.000 y 137.000 dólares.
Lo más curioso de la obra es que en realidad ya no existe, porque tras su presentación, el fallecido artista georgiano David Datuna se comió el plátano en una performance a la que llamó Artista hambriento. La pieza -la banana- fue retirada posteriormente y en la pared vacía, otro artista, Rodd Webber, escribió Epstein no se suicidó. Pero ninguno de estos actos se consideraron vandálicos, sino parte misma de la instalación. La obra en sí, tal y como la concibió Cattelan, está compuesta por la banana (la comida u otra similar) y una cinta adhesiva para pegarla en la pared. El comprador ha recibido un rollo de cinta adhesiva y una banana, que tiene que reponerse más o menos cada siete días (según las recomendaciones del propio artista y de la casa de subastas). así como un certificado de autenticidad, aunque la realidad es que ni la cinta ni la banana son las originales.
'Comedian' es mucho más que una obra de arte. Según su autor, Maurizio Cattelan, se trata de una instalación que funciona a modo de dispositivo y pretende hacer una crítica del mundo del arte en general. De hecho la casa de subastas Sotheby's calificaba la obra como «una reflexión sobre el mundo del arte contemporáneo, que plantea preguntas y provoca reflexiones sobre cómo se atribuye valor a las obras y qué definimos como obra de arte».
Una subasta que ha vuelto a poner sobre la mesa de qué es arte y qué no y que ha hecho preguntarse a muchos que cómo es posible que una banana pegada a una pared tenga una valor de casi 6 millones de euros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.