Secciones
Servicios
Destacamos
darío menor
Corresponsal. Roma
Martes, 18 de febrero 2020, 22:54
Pompeya pasa página. Ha conseguido dejar atrás el período de derrumbes por falta de mantenimiento y pésima atención a los turistas que acudían a visitarla para presentarse en plenitud como lo que nunca ha dejado de ser: uno de los yacimientos arqueológicos más importantes y ... fascinantes del mundo. Tras más de cinco años de trabajos en los que se han invertido 105 millones de euros (75 millones de los cuales fueron aportados por fondos europeos), las autoridades italianas celebraron ayer haber salvado de la degradación los restos de esta ciudad de la Antigua Roma devastada cuando el volcán Vesubio entró en erupción en el año 79 después de Cristo.
La conclusión del plan para garantizar la conservación de las llamadas 'regiones' I, II y III de Pompeya ha permitido abrir al público algunas joyas de este parque arqueológico que llevaban cerradas desde 1980, cuando un terremoto sacudió esta región del sur de Italia, la Campania. Ni siquiera los expertos se atrevían a entrar en ellas. Se trata de tres casas (la de los Amantes, la de la Nave Europa, y la del Frutal) cuyas estructuras y decoraciones han sido rehabilitadas para que puedan ser disfrutadas sin riesgos por los visitantes. La primera de ellas tiene este peculiar nombre por la bella frase que los arqueólogos encontraron escrita en uno de sus muros: 'Los amantes, como las abejas, llevan una vida dulce como la miel'. Esta 'domus' tiene su segunda planta casi intacta y conserva incluso su pavimento, por lo que está considerada uno de los mayores tesoros de Pompeya.
«Es increíblemente valiosa porque se trata de un caso único debido a la genialidad del gran Amedeo Maiuri, el arqueólogo que la sacó a la luz en 1931 y que tuvo la intuición de consolidar el piso superior de la vivienda mientras se realizaban las excavaciones», explicó Massimo Osanna, director del Parque Arqueológico de Pompeya.
El responsable destacó además el valor artístico de la casa del Frutal, cuyos frescos, recién rehabilitados, «representan los jardines sagrados ligados al culto de Osiris y que están entre los más bellos» de este yacimiento. Respecto a la casa de la Nave Europa, que cuenta con un enorme dibujo de un barco que le da nombre, se encontraba apuntalada y gracias a la restauración, se ha conseguido estabilizar su estructura. «Ahora Pompeya está segura y se ha evitado la pérdida ulterior de material arqueológico», celebró Osanna.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.