Nuevo 'ecoataque' al arte de activistas medioambientales, que este viernes arrojaron puré de verduras sobre una pintura de Vincent Van Gogh que se exhibe en Roma. El ataque se suma a una creciente lista de acciones que el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, ... ha calificado ya como actos de «ecoterrorismo». De nuevo los activistas contra el calentamiento global y el cambio climático se pegaron a la pared de la galería, como hicieron antes los asaltantes 'La Joven de la perla' en La Haya o de 'Los Girasoles' en Londres.
Publicidad
El 'ecoatentado' contra 'El Sembrador' estuvo esta vez a cargo de cuatro mujeres del grupo 'Ultima Generazione' (Última Generación) que gritaron consignas contra el calentamiento global y los combustibles fósiles. La obra de Van Gogh se exhibía en una exposición temporal en el histórico Palacio Bonaparte en el centro de la Ciudad Eterna. Los atacantes, que habían entrado al museo pagando sus entradas, se acercaron a la obra entre el público y sacaron las latas de comida preparada que arrojaron contra el cuadro.
La pintura, prestada por el Museo Kroeller-Mueller de los Países Bajos, estaba protegida por un vidrio y no sufrió daños, según confirmó Camilla Talfani, portavoz de los organizadores de la exposición. La muestra 'Van Gogh. Obras maestras del Museo Kroller-Muller', que permanecerá en la capital italiana hasta el próximo 26 de marzo reconstruye a través de 50 obras y numerosos relatos biográficos la trágica historia del pintor neerlandés.
La policía fue avisada por el personal del Museo, donde los agentes se seguridad retuvieron a tres jóvenes, y a una fotógrafa que se encontraba en ese momento en el lugar del ataque. Tras la acción, las salas de exposición y el recinto se cerraron de inmediato y se evacuó a los visitantes.
«Todo lo que tendríamos derecho a ver en nuestro presente y nuestro futuro está siendo oscurecido por una catástrofe real e inminente», aseguró el grupo en un comunicado tras su condenable acción. «Estos temas deberían estar en las portadas de los diarios y los canales de noticias y agendas políticas a cada minuto, pero en cambio solo se abordan con acciones 'escandalosas' como la de hoy», agregaba el comunicado.
Publicidad
Los activistas italianos siguen la estela de antecesores de otros grupos como 'Just Stop Oil', cuyos miembros arrojaron sopa de tomate sobre 'Los Girasoles' de Van Gogh en la Galería Nacional de Londres el mes pasado, causando daños menores al marco. También de quienes hicieron lo propio con 'La joven de la perla', el legendario cuadro de Johannes Vermeer, la pieza estelar del Museo Mauritshuis, atacada hace una semana. Hace unos días dos simpatizantes de 'Última generación' lanzaron puré de patatas contra un cuadro de Claude Monet expuesto en el Museo Barberini de Potsdam, cerca de Berlín.
El nuevo atentado contra un icono del arte se produce en víspera del inicio en El Cairo de la conferencia sobre cambio climático COP27 a la que acudirán representantes de casi 200 países y cuando crece la presión para que se tomen medidas más duras para abordar el calentamiento global.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.