La escritora y profesora de Literatura Anna Caballé, en una imagen promocional Plaza y Janés

Anna Caballé: «Somos especialistas en olvidar a nuestros grandes personajes»

Su biografía de Concepción Arenal procura a la escritora y profesora catalana el Premio Nacional de Historia

Martes, 5 de noviembre 2019, 18:18

«En España somos especialistas en olvidar a nuestros grandes personajes». Lo lamenta, y cómo, Anna Caballé (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1954) que ha rescatado del olvido a Concepción Arenal (1820-1893), la escritora gallega y pionera del feminismo en nuestro país. Lo hizo ... en una excepcional biografía por la que Caballé ha ganado el Premio Nacional de Historia, concedido cada año por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros.

Publicidad

El jurado destaca el «rigor y la excelencia» del revelador estudio biográfico sobre la relegada pionera del feminismo en España

«Tenemos una relación con el pasado muy compulsiva y poco saludable», agrega Caballé nada más saberse ganadora del galardón. «Rechazamos el valor ejemplar y estimulante que pueden tener las figuras del pasado en relación a nuestro presente. Centramos nuestro interés por el pasado en momentos especialmente traumáticos, y en cambio nos olvidamos de las mejores aportaciones intelectuales y artísticas», lamenta Caballé, autora de 'Concepción Arenal, la caminante y su sombra' (Taurus), obra a la que dedicó cuatro largos años de trabajo.

El jurado la distingue ahora por una obra de historia «que reúne todos los requisitos de excelencia: novedad historiográfica y metodológica, pluralidad de fuentes y un planteamiento científico y riguroso del estudio biográfico sobre un personaje todavía no suficientemente conocido pero importante en la historia de España».

«Es palmario que rescata un personaje muy poco conocido. Una mujer con calles en casi toda España, cuyo nombre le suena a todo el mundo, pero casi nadie sabría decir quién fue con cierta exactitud», dice Caballé de Concepcion Arenal Ponte, la relegada visitadora de prisiones, licenciada en Derecho, periodista y escritora española encuadrada en el realismo literario y pionera del feminismo.

«Era una gran desconocida y la flagrante falta de información biográfica era sorprendente, tremenda», dice Caballé. Suplir esa carencia ha sido «un largo proceso de conocimiento en el que pude descubrir a una gran pensadora; cómo una mujer con una vocación filosófica y con una necesidad enorme de aportar su grano de arena a la reforma de España», dice la escritora. Una mujer avanzada a su tiempo que contribuyó al feminismo con dos ensayos como 'La mujer del porvenir' y 'La mujer de su casa, «escritos ambos de una forma muy temprana y reivindicando los mismos derechos para el hombre que para la mujer».

Publicidad

Pasos certeros

Le enorgullece que el jurado destaque el rigor de su trabajo, característico en la carrera de la también biógrafa de narradores como Francisco Umbral y Carmen Laforet. «El rigor resulta definitivo. En una biografía tienes que asegurarte bien de que los pasos que das sean certeros y te lleven a las fuentes con las que puedes avalar la información», dice agradecida. Precisa que «no es lo mismo trabajar con un coetáneo como Umbral que con una mujer nacida en 1820 como Concepción Arenal».

Vuelve a lamentar el olvido de alguien «que se partió el pecho y luchó por abrirse camino, por defender su vocación en contra de la moral de su tiempo», como es el caso de Arenal. «Para recuperar la memoria de intelectuales como ella está claro que nos queda mucho camino por recorrer», dice. «Esto es un trabajo de Pulgarcito, de poner las miguitas de pan que te llevan de un sitio a otro para poder reconstruir en la medida de lo posible una trayectoria que estaba muy mal explicada», señala Caballé, que agradece «haber podido hablar con descendientes de Arenal que, antes y después de la biografía, me han ayudado a completar el personaje.

Publicidad

Ana María Caballé Masforroll es profesora titular de Literatura Española en la Universidad de Barcelona, y autora de más de una docena de obras vinculadas a su especialidad, el análisis de la literatura autobiográfica y de un centenar de artículos en revistas especializadas y obras colectivas.

Entre sus títulos más notables cabe citar 'Vida y obra de Paulino Masip' (1998); 'Narcisos de tinta. Ensayo sobre la autobiografía en lengua castellana' (1995); 'Francisco Umbral. El frío de una vida' (2004); 'La vida escrita por las mujeres' (2003, 2004) en cuatro volúmenes; 'Cinco conversaciones con Carlos Castilla del Pino' (2005), 'Una breve historia de la misoginia' (2006); 'Carmen Laforet, una mujer en fuga', en colaboración con Israel Rolón y por el que mereció el Premio Gaziel de Memorias en 2009; 'El feminismo en España. La larga conquista de un derecho' (2013); '¿Por qué España? Memorias del hispanismo estadounidense', en colaboración con Randolph Pope (2014) y 'Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español, Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2015.

Publicidad

Caballé ha sido profesora visitante de las universidades Wszechnica Polska de Varsovia, la de Virginia en Estados Unidos y la Pontificia do Rio Grande do Sul en Brasil. También fue editora de Memoria. Revista de Estudios Biográficos entre 1996 y 2007, publicada por el Servei de Publicacions de la Universitat de Barcelona. Actualmente preside la asociación Clásicas y Modernas.

Aún está pensando qué es lo próximo que hará. «Una biografía supone convivir con un personaje durante mucho tiempo y acabas exhausto. Para abordarla debes estar muy convencido. Tengo varias posibilidades y estoy madurándolas. Pensé que con tres entregas había cumplido, pero una biografía es un trabajo muy exigente, de un coste económico muy elevado, con viajes para ubicarte en distintos escenarios, para comprender mejor al personaje, así que ya veremos», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad