Secciones
Servicios
Destacamos
cecilia cuerdo
Sevilla
Lunes, 4 de noviembre 2019
La lengua española se somete esta semana a una revisión y puesta a punto en Sevilla, durante el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), que reúne en la capital hispalense a representantes de 23 instituciones repartidas por todo ... el mundo con un objetivo común: pulir y dar esplendor a un idioma que hablan más de 580 millones de personas en todo el mundo. Acompañado de un intenso programa cultural, para que sean precisamente esos hablantes los que vivan la lengua en primera persona, la organización ha previsto un «ambicioso» programa académico que incluye, entre otros actos, la presentación de la 23º edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE).
No será hasta este martes cuando dé comienzo la inauguración oficial del encuentro con las diversas reuniones de trabajo en las que se analizarán el programa de acción para los próximos cuatro años y los distintos proyectos que se llevarán a cabo, desde la renovación de las páginas web de la Asale y la RAE a un proyecto de resolución sobre la enseñanza del español en las carreras universitarias, pasando por los informes sobre la situación del Nuevo Diccionario Histórico del Español (NDHE) o del Diccionario Fraseológico Panhispánico.
Los académicos debatirán también en qué punto se encuentra el proyecto de actualización del Diccionario panhispánico del español jurídico e incluso el de la 2.ª edición del Diccionario panhispánico de dudas o el de americanismos. Los nuevos desafíos del español también tendrán su hueco en la presentación del proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA)
El plato fuerte vendrá de la mano del Diccionario, ya que estas jornadas servirán no solo para presentar las novedades de la última edición, la número 23, del Diccionario de la Lengua Española, sino que los académicos de las doctas casas empezarán a trabajar ya en la próxima edición, a fin de determinar las líneas de trabajo a seguir en un proyecto que suele ocupar varios años. La clausura, con la presencia de los Reyes, tendrá lugar el viernes con uno de los proyectos más emblemáticos de la RAE, la presentación de las Obras completas de Cervantes en una edición de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española.
La gran novedad de esta edición, según indicó días atrás el director de la RAE y presidente de la Asale, Santiago Muñoz Machado, es el intenso programa cultural que, repartido por varios espacios singulares de la capital hispalense, busca fortalecer la relación de las academias con el conjunto de la sociedad, además de ayudar a potenciar la proyección de su acción panhispánica. Así, junto a diversas exposiciones y una lectura popular continuada de 'Rayuela', la obra de Julio Cortázar, destacan el encuentro con la poeta y Premio Carvamtes Ida Vitale, que leerá algunos de sus poemas, o la charla El Cid: historia y literatura a cargo del escritor y académico Arturo Pérez-Reverte. El jueves será el turno de Mario Vargas Llosa, quien reflexionará con el periodista Juan Cruz sobre los 50 años de su novela 'Conversación en La Catedral'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.