Secciones
Servicios
Destacamos
Daniel Roldán
Miércoles, 17 de mayo 2017, 21:05
A Alberto García-Alix le propusieron, con tiempo, que participara en la edición de este año de PHotoEspaña (PHE17) de una forma especial. Querían su ojo, pero no detrás de una cámara, sino para que descubriera elementos o personas que azuzasen al público en la ... vigésima edición de este festival fotográfico. El fotógrafo leonés aceptó el reto y el resultado de esa carta blanca es 'La exaltación del ser', seis exposiciones y un laboratorio dirigido por Adam Broomberg y Oliver Chanarin que se podrán ver entre el 31 de mayo y el 27 de agosto. Tres meses en los que PHotoEspaña se expanderá por 63 sedes de Madrid, Barcelona, Segovia, Zaragoza, Murcia o Castilla-La Mancha con unas cien exposiciones de 514 artistas y un programa de 20 actividades profesionales. Además extiende su red de colaboraciones por América, Asia -por primera vez en Filipinas- y Australia.
El plan de García-Alix incluye propuestas de todo tipo. Trae 'Pista de baile', donde la mexicana Teresa Margolles muestra la indefensión de las prostitutas transexuales, retratadas en espacios vacíos, en Ciudad Juárez. Prostitutas son también algunos de los personajes a los que prestó atención Anders Petersen. Entre 1968 y 1970, el artista sueco se apostó en un bar de Hamburgo frecuentado por meretrices, proxenetas, travestis o indigentes. 'Café Lehmitz' es el compendio de 300 imágenes entre las que se incluyen los descartes y las hojas de contactos del artista sueco. «Son heterodoxos cuyas creaciones se alejan de la norma y se nutren de lo más íntimo y pasional», apuntó Albert Arnaut, presidente de PHE17. Completan la selección las imágenes roqueras de los 50 del suizo Karlheinz Weinberger, los paisajes en constante destrucción que propone el portugués Paulo Nozolino en 'Loaded Shine'; las 40 obras, entre fotografías y fotomontajes, del francés Pierre Molinier en 'Fue un hombre sin moralidad' y el trabajo de Antoine d'Agata en 'Corpus', donde él mismo es el protagonista de imágenes, textos y audiovisuales.
Números y Cuba
La sección oficial de PHotoEspaña se compone por 22 exposiciones que salpicarán diferentes centros de Madrid. En el Real Jardín Botánico estarán colocadas las imágenes que Elliot Erwitt realizó para la agencia Magnum en Cuba en 1964 y en 2015. Cuarenta años de diferencia en un país donde el tiempo, en muchos apartados, se detuvo por culpa del bloqueo. En este mismo lugar, Peter Fraser reta al público en 'Matemáticas' a enseñar la dimensión numérica del mundo que nos rodea. También destaca el trabajo de Minor White en la revista 'Aperture', el homenaje a la mítica cámara Leica en la Fundación Telefónica o la faceta fotográfica del director de cine Carlos Saura.
PHE17 cuenta con muestras que ahondan en la relación de la fotografía con otros lenguajes artísticos. El Museo Lázaro Galdiano reúne en 'A la pata coja' una selección de fotografías de la colección particular del pintor Eduardo Arroyo, procedentes de diferentes periodos y estilos. Tienen una característica común: mostrar a personas en poses que retan a la gravedad. La artista iraní Farideh Lashai interviene en el Museo del Prado en 'Los desastres de la guerra', en una videoinstalación que reelabora las estampas de la serie de Goya.
El Museo Sorolla presenta 'Sorolla en su paraíso', una reconstrucción del universo del pintor valenciano a través de la mirada de la fotografía de la época. Yolanda Domínguez desafía en el Museo del Traje los estereotipos de la 'mujer perfecta' impuestos por la sociedad actual en el proyecto inédito 'Little Black Dress'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.