Miguel Lorenci
Lunes, 14 de noviembre 2016, 16:41
"Esta exposición es un espejo ante el que se mira el Prado, sus artistas y el arte". Así resume Javier Portús 'Metapintura', la ambiciosa muestra que con el explícito subtítulo de 'Un viaje a la idea del arte' acoge el Museo del Prado. Portús, ... jefe del Departamento de Pintura Española y toda un autoridad en el barroco y el Siglo de Oro, es el comisario de esta potente exposición que indaga en la esencia del arte, en cómo cambió su concepción y su percepción entre creadores, coleccionistas y espectadores a través de un recorrido de tres siglos, de principios del XVI a finales del XIX. Esto es, de la modernidad la contemporaneidad.
Publicidad
Velázquez y Cervantes son dos de su puntales, dos genios que se cuestionaron la función de la creación a través de sus obras maestras, del 'Quijote' y 'Las meninas', dos poderosas reflexiones sobre la esencia de la literatura y de la pintura, sobre el arte en sí mismo y la posición del artista. "Pero que nadie se equivoque; no estamos en un mano a mano entre Velázquez y Cervantes" advierte Miguel Zugaza, director del Prado. "Estamos ante un reto intelectual, un itinerario por la idea del arte, cuando esta se vuelve sobre sí misma, a través de la flor y nata del museo", precisa.
Y en efecto 'Metapintura' es una larga e intensa reflexión sobre el tema de la autorrepresentación del propio arte, y en especial sobre la pintura, que permite "releer" la colección del Prado y contemplar las obras articuladas en un contexto inédito a través de piezas maestras de Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez, Zurbarán, Murillo o Goya, entre muchos otros. Se inicia con un 'Cristo crucificado contemplado por un pintor' de Zurbarán y concluye con un conmovedor 'Cristo yacente' esculpido por Agapito Vallmitjana con el rostro del pintor Eduardo Rosales, y que evidencia el cambio de paradigma.
Este viaje al centro del arte, a su alma, se inicia con los relatos mitológicos y religiosos sobre los orígenes de la actividad artística en los albores de la Edad Moderna y finaliza en 1819, el año de la creación del Museo del Prado. Una institución concebida como templo de las artes, y que supuso, a comienzos del siglo XIX, la entronización de éstas como material útil a la sociedad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.