Secciones
Servicios
Destacamos
roberto terne
Jueves, 28 de julio 2016, 16:56
A Duncan Dhu también le pega lo de actuar entre pinos, montañas y fauna salvaje. No es que lo suyo sea rock de carretera al uso, pero especialmente los temas de su primera época tienen la evocación paisajística suficiente como para contrastar en Gredos. Mikel ... Erentxun y Diego Vasallo serán los encargados de abrir este sábado la décima edición de Músicos en la Naturaleza. Y lo harán en un momento de retorno de su carrera caracterizado por la reorientación de su sonido hacia sus influencias originales. Vasallo anticipa la inminente noche de Duncan Dhu en Hoyos del Espino.
Tras la gira de El Duelo en 2013 solo se han subido al escenario en ocasiones especiales. ¿La de Músicos en la Naturaleza es una de ellas?
Ese fue nuestro planteamiento. Aquella gira se quedó a medias en el año 2014. Tuve además una lesión y hubo que dejarlo. Por eso también hemos retomado fechas pendientes y festivales que nos apetecía hacer como por ejemplo este de Gredos.
Tanto su último disco como sus actuales directos delatan el retorno de su gusto por lo acústico y por lo clásico. ¿Es un retorno a los orígenes sin vuelta atrás?
Pienso que el grupo está en muy buena forma musicalmente. Sobre todo en directo. La banda que hemos formado funciona muy bien. Digamos que hemos retomado además influencias más primitivas del grupo solo que filtradas con la banda actual. Es una especie de vuelta a los orígenes solo que pasando por un sonido más enérgico y también eléctrico. Estamos muy satisfechos
¿Este planteamiento estaba claro antes de regresar a escena?
Lo que nos motivó a reunirnos fue la idea de trabajar sobre las influencias más comunes entre Mikel y yo. Por eso salieron nuestras referencias más primigenias como la Sun, de Elvis, los primeros años sesenta, Violent Femmes o incluso Neil Diamond. Y la verdad es que estamos disfrutando mucho esta línea.
¿A qué les suena lo de tocar este sábado en medio de una sierra como la de Gredos?
Tocar en este tipo de emplazamientos es un placer. La pena es que no podamos quedarnos un par de días por allí. En realidad, lo de tocar en festivales es un tema que nos atrae porque no lo habíamos hecho mucho antes. Y este es un festival que nos atrae especialmente.
México, Londres y por supuesto España han sido las rutas de su retorno a la escena. ¿Les gusta lo que se han encontrado en este camino de vuelta?
Por supuesto que sí. Al principio tocamos solamente por auditorios, teatros y luego fuimos ampliando. El público ha sido impresionante especialmente en D.F. y en Lima. Lo de Londres fue una experiencia muy placentera, tocamos en una sala más pequeña en la que pudimos desarrollar más la parte eléctrica. Y en España nos siguen tratando genial, claro.
Baladas para un autorretrato será el próximo disco de Diego Vasallo en solitario. ¿Qué nos puede adelantar de este trabajo?
Va a estar compuesto de ocho canciones que van en la onda de folk clásico y de un country un tanto duro y retorcido. Lo grabo con una banda diferente del anterior disco. Son los Cherry Boppers, de Fernando Padilla. Es interesante grabar con una banda que ya está hecha. Creo que va a quedar bastante bien. La idea es actuar en espacios pequeños de unas 120 personas y cosas así. Esto es algo que también me atrae bastante.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.