La Orquesta Sinfónica de Castilla y León llegará a la ciudad en los últimos días de julio

Actuará en las plazas más simbólicas de la Comunidad con motivo de su 25º aniversario para reforzar «la presencia de la OSCyL»

ical

Martes, 5 de julio 2016, 14:41

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León celebrará sus 25 años recorriendo las plazas más emblemáticas de la Comunidad. Entre ellas estará la Plaza Mayor de León, que acogerá a esta Orquesta el 25, 27 y 28 de julio a partir de las 22:00 ... horas. El objetivo es reforzar la presencia de la Orquesta en la misma, la Junta de Castilla y León organizó el programa 'Plazas Sinfónicas', el acto principal del aniversario que intentará que los habitantes de la Comunidad perciban a la OSCyL como «la orquesta de todos», declaró la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, durante la presentación de la iniciativa.

Publicidad

La consejera agradeció y destacó la ayuda institucional y la «inestimable colaboración» de los ayuntamientos para lo que calificó como el tour más importante de la OSCyL por todo el territorio de Castilla y León".

García tuvo palabras de gratitud para todas aquellas iniciativas que se están realizando para acercar a la OSCyL a todos los ciudadanos de la Comunidad. Entre ellas incidió en el papel de Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL), que ha retransmitido algunos de los mejores conciertos de la Orquesta, y la presencia de esta última en certámenes como el Concierto de las Velas en Pedraza (Segovia) y el Festival de Música Española de León.

Programación

El programa Plazas Sinfónicas se desarrollará entre el 16 y el 28 de julio y permitirá a los castellanos y leoneses gozar de una "oportunidad única" para disfrutar de la música de George Gershwin (Un americano en París), Manuel de Falla (Interludio y danza, de su obra La vida breve) y Beethoven (Sinfonía nº3), como detalló el director artístico y técnico de la OSCyL, Jordi Gimeno. Este último aseguró que la elección de este repertorio responde a la intención de «mostrar todo el potencial» de la Orquesta.

La Orquesta hará su primera parada en la Plaza Mayor de Soria el 16 de julio y continuará la gira el día siguiente en la Plaza Mayor de Valladolid. Plazas Sinfónicas tendrá su siguiente episodio el miércoles 20 de julio en la Plaza Mayor de Burgos, mientras que el día 21 de este mes, la OSCyL actuará en la Plaza del Azoguejo de Segovia. El 22 de julio, la Plaza del Mercado Chico de Ávila acogerá el concierto en la capital amurallada, y en la jornada del día 23, Palencia podrá escuchar la música de la Orquesta desde su Plaza Mayor.

Publicidad

La OSCyL hará sus últimas paradas, justo después de pasar por León, en la Plaza Mayor de Salamanca y la Plaza de la Catedral de Zamora, respectivamente.

Todos los conciertos se celebrarán a las 22:0 horas -excepto en Ávila, donde la actuación comenzará una hora antes- y estarán dirigidos por el director titular de la Orquesta, Andrew Gourlay.

El acceso a las diferentes plazas será libre y se colocarán en torno a 500 sillas, si bien el número variará en función del espacio de cada lugar, como apuntó García Cirac.

Nuevos abonos

El esfuerzo por llevar a la OSCyL a todos los rincones de la Comunidad seguirá la próxima temporada, en la que se lanzará un nuevo abono en las nueve provincias, bajo el nombre de Programa Sinfónico y de la Cámara de Castilla y León. El abono ofrecerá un paquete de tres programas sinfónicos o de cámara, dependiendo de la capacidad de cada espacio, cuyas fechas se anunciarán en la próxima temporada.

Publicidad

Además, García Cirac incidió en la creación del Abono Joven, con el que el público menor de 30 años podrá contratar la temporada completa o asistir a diez conciertos.

Impulso del área socioeducativa

La consejera finalizó con palabras de reconocimiento a la labor de desarrollada por el área socioeducativa de la OSCyL, gracias al cual se han realizado «acciones que suponen un acicate especial para todos los que participan en ellas y que, sin duda, pone en valor a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León como una importante herramienta de cohesión social y territorial», aseguró García Cirac. Entre dichas acciones se encuentra la asistencia de más de 20.000 niños «temporada tras temporada»; la realización de, como mínimo, dos maratones musicales solidarios por temporada en capitales de Castilla y León para «personas con necesidades específicas» y formaciones de profesorado de la OSCyL con asociaciones y agrupaciones del ámbito musical de la Comunidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad