Una escena de 'El Rey'.

Teatro del Barrio fabula con un monarca imaginario llamado Juan Carlos I

La obra de Alberto San Juan llega al LAVA mientras la compañía de Carmen Cortés instala en el Calderón su versión en danza flamenca de la cervantina 'La Gitanilla'

Javier Aguiar

Jueves, 5 de mayo 2016, 12:09

El Teatro del Barrio es una de esas iniciativas valientes y rompedoras que a los agoreros gusta de vaticinar una breve vida. Sin embargo, este colectivo que se autoproclama cooperativa de consumo cultural y que anuncia su vocación de «cuestionar de forma radical la política, ... la sociedad, la economía y el arte» no cesa de sacar adelante interesantes propuestas que atraen a un público cada vez más numeroso.

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Una de ellas es El Rey, que llega este sábado al Laboratorio de las Artes de Valladolid (20:30 horas y 12 euros) de la mano de Alberto San Juan, un intérprete identificado con una generación de actores de éxito que ha escogido un camino más difícil y arriesgado. San Juan es el responsable del texto, la dirección y forma parte de un elenco que completan Luis Bermejo y Guillermo Toledo. Se trata de una ficción cuyo personaje central se llama Juan Carlos I, «un hombre que, en el epílogo de su vida, cae de la cima al sótano. Al menos, simbólicamente. Un hombre que, al parecer, ya no sirve. Aunque sirvió mucho. Pero, ¿para qué? ¿Para quiénes?», se pregunta este creador que apuesta fuerte por el compromiso político y la innovación artística.

El Rey, quinta producción del Teatro del Barrio, es «una ficción contra la ignorancia, con la convicción de que solo puede cambiar su realidad aquél que la conoce», explica el responsable de este montaje que plantea preguntas como ¿qué papel ha jugado la monarquía en España en los últimos cuarenta años? ¿A qué fines ha servido? o ¿cuáles son los objetivos de la monarquía española para las próximas décadas?

La oferta del Teatro Calderón cambia radicalmente de género. La Compañía de Danza Flamenca de Carmen Cortés se suma a la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes con su espectáculo La gitanilla, basada en la primera de las Novelas ejemplares del autor alcalaíno.

Codirigido por la titular de la compañía y José Maya, el montaje pone sobre el escenario a 22 artistas entre músicos y bailarines que interpretan la música de Aquilino Jiménez y la danza diseñada por la propia Carmen Cortés. Una oportunidad para los amantes del baile flamenco que se representa viernes y sábado a las 20:30 y el domingo a las 19:30 con entradas entre los 20 y los 45 euros.

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La compañía vallisoletana de teatro aficionado Arcón de Olid celebra su veinte aniversario este sábado en el Zorrilla con su versión de Las amistades peligrosas, la famosa novela de Pierre Choderlos de Laclos. Será a las 20:30 horas y las entradas oscilan entre los 15 y los 20 euros.

El mismo día la Casa de la India celebrará el Memorial Rabindranath Tagore poniendo el acento este año en la faceta musical del genio bengalí. Lo hará con un recital de violín a cargo de Hans Vermeersch (Knokke-Heist, Bélgica) con un repertorio de canciones compuestas por Tagore. El título del concierto es The charming music of Rabindranath Tagore y se celebrará a las 19:00 horas en la Casa de la India.

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Por otro lado, Cabaret Maldito, el espectáculo con el que Circo de los Horrores cierra su trilogía que comenzó con la obra que da nombre a la compañía y continuó con Manicomio, estará instalado en su carpa en la plaza de toros del 5 al 15 de mayo.

Por último, este viernes en la Casa de las Artes de Laguna de Duero podrá verse ¡CHIMPÓN! Panfleto post mórten, una obra de Petra Martínez y Juan Margallo dirigida por Olga Margallo en la que sus dos protagonistas repasan «las peripecias que han asolado nuestra existencia y que tanto nos han dado de reír y comer, porque aunque ustedes no se lo crean nosotros hemos vivido de la risa», señalan sus creadores. La función comenzará a las 20:30 y las entradas cuestan 12 euros.

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