Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Cano, Regina Sotorrío y Francisco Griñán
Málaga
Martes, 12 de diciembre 2023, 09:24
Fue el 12 de agosto de 2020. George Van Mellaert presentaba a la prensa la adaptación televisiva de su novela 'Corruption of justice'. Y la puesta en escena no podía ser más impresionante: en plena pandemia, la terraza del lujoso Hotel Miramar servía de plató para las entrevistas con el escritor, con un enorme cartel de la futura producción de Hollywood a sus espaldas («Coming in 2020», se leía), azafatas con camisetas de la serie y tazas tematizadas para la prensa. Sentado en un sofá de la recepción estaba Pat Andrew en su papel de magnate audiovisual, sonriente y vestido de forma impecable. Todo parecía normal. Para esa fecha, George Van Mellaert había ingresado ya en las cuentas del supuesto productor un total de 404.100 euros en concepto de anticipo y préstamos con la falsa promesa de llevar a la pantalla sus novelas. Un par de meses después, la suma de dinero entregada por el autor ascendía a los 497.600 euros, como investiga la justicia Suiza tras la denuncia del afectado. A día de hoy, no hay ni rastro de la serie, ni del dinero, ni del presunto ejecutivo de Hollywood.
«Pat Andrew me dejó en la ruina. Vació mis cuentas bancarias hasta el último euro», lamenta George Van Mellaert en videoconferencia desde su residencia suiza, con un semblante muy diferente al que mostraba tres años atrás en aquel encuentro con la prensa. Es la mayor estafa conocida cometida presuntamente por Pat Andrew en Málaga, una operación que dejó al escritor en la más absoluta bancarrota. «Entre 2021 y 2022, ni siquiera podía pagar los recibos de la luz, las facturas médicas y la comida. Tuve que sobrevivir y volver a empezar de cero a los 50 años. Fue dramático y afectó seriamente a mi salud», confiesa.
George Van Mellaert cayó en las redes que Pat Andrew tejió desde 2019 en España a base de un 'brilli brilli' sustentado en promesas, manipulaciones y una cuidada representación de una vida de lujo que se ha demostrado falsa. Para entender cómo el escritor residente en Suiza entregó «todos los ahorros» de su vida a este individuo hay que remontarse a finales de 2019. Explica que en esos momentos no se encontraba «emocionalmente bien». Era el principal cuidador de su madre, muy enferma, y aún arrastraba las consecuencias de una delicada situación profesional como abogado que había convertido en la novela 'Corruption of Justice'. Sus tíos, residentes en Marbella, le animaron en noviembre a viajar a la Costa del Sol para despejarse y cambiar de aires. Aquí conoció a George Christie, antiguo miembro de Los Ángeles del Infierno, que le habló y, posteriormente, presentó al productor de Hollywood Pat Andrew en un hotel de Málaga.
Noticia relacionada
«Encontré a un hombre muy bien vestido, parecía de Wall Street. Me dijo que tenía un contrato con Canal Plus y que tenía que llevar un libro para una serie: '¡Y justo llegas tú con un libro increíble!'», reproduce el escritor suizo, que recuerda cada detalle del encuentro. «Era extraordinario» y, en sus manos, se convertiría en una exitosa producción audiovisual, pero para eso tenía que contratar a tres guionistas que escribieran el piloto. Necesitaba 25.000 euros. La cita en París con Canal Plus para cerrar los detalles sería en dos o tres semanas, así que era «ahora o nunca». Ahora se da cuenta de lo que le hizo: «Me presionó». Y Van Mellaert, ajeno a los métodos del mundo audiovisual, accedió. Tras ese primer pago, en enero de 2020, recibió una factura con la dirección de Warner Bros en Londres, donde Pat Andrew jamás ha trabajado.
Después llegó el segundo ingreso en la cuenta que Pat Andrew había abierto en un banco de Málaga: si quería tener un pequeño papel en la serie, debería abonar 4.800 euros para inscribirlo en el sindicato de actores estadounidense SAG-AFTRA. Tiempo después, el sindicato le confirmaría que jamás recibió dinero alguno y que nunca registró una solicitud a su nombre.
«Una vez hice el primer pago, empezó la manipulación, que llegó de 25.000 a 500.000 euros. Había puesto un pie dentro y tenía que seguir pagando porque, si no, mi sueño no se realizaba», argumenta el escritor. El falso productor de Hollywood le había prometido comprarle los derechos literarios de sus cuatro novelas sobre la corrupción de la justicia por tres millones de euros, además de regalarle un coche híbrido y lucrativos contratos de patrocinio con marcas de lujo de automoción y moda. Su capacidad embaucadora era tal que llegó incluso a organizar una entrevista con el entonces alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en junio de 2020, recién salidos del confinamiento y gracias a un salvoconducto creado por la empresa fantasma de Andrew. Otra farsa.
Y, mientras tanto, George Van Mellaert pagaba. Según la documentación a la que ha tenido acceso SUR, el escritor abonó 8.000 euros para el supuesto viaje de Pat Andrew a París donde negociaría con Canal Plus. Después le diría que aquello no había prosperado y que el objetivo era Amazon Prime, ya que el presunto ejecutivo de Hollywood presumía de ser amigo del mismísimo magnate Jeff Bezos. 4.000 euros para los billetes y el alojamiento de dos abogados en Los Ángeles para continuar con las negociaciones. 15.000 euros para el presupuesto de marketing, publicidad y medios de comunicación. 20.000 euros para la preproducción de 'Corruption of justice'. 10.000 euros para alquilar un estudio de televisión en Marbella… y así un abono tras otro para planes de negocios y auditorías hasta reclamarle los últimos 3.000 euros que le quedaban en su cuenta. «Me dejó en la indigencia. Todavía peor que la pérdida del dinero, fue la crueldad con la que se complacía del dinero que me estafó», lamenta con tristeza Van Mellaert, que por entonces perdió a su madre.
Andrew le garantizó que le devolvería todo tras una auditoría de las cuentas que, supuestamente, se realizó el 1 de septiembre de 2020. Nunca tuvo noticias de ella. Cuando le preguntaba, la respuesta siempre era la misma: «Mañana», «en un par de días», mientras ganaba tiempo con un 'acuerdo transaccional' en el que reconocía la deuda. «Cuando descubrí que Pat Andrew era en realidad Pat Austin (condenado por fraude en EE.UU.) ya era demasiado tarde para recuperar mi dinero», reconoce con pesar el escritor que añade que en toda la trama otra pieza fundamental fue la pareja del productor, Trudi Rothwell, alias Anne Grey. Lo último que supo de él fue lo mismo que la larga lista de afectados por sus mentiras: «Un mensaje anónimo enviado desde uno de los dos teléfonos móviles que utilizaba» comunicando su repentina muerte. «¡Qué ironía que el muerto siga hablando y manipulando a todo el mundo!», exclama.
Van Mellaert espera que tanto la justicia española como la suiza den con el paradero de Andrew, del que sostiene que está vivo. La jueza que instruye una de las denuncias contra él tampoco está convencida de su muerte al no hallar pruebas de ella, por lo que ha dictado la busca y captura del supuesto productor. «Me sentí abusado, traicionado, engañado, manipulado (...) Quiero que sea llevado ante la justicia y pague por todos sus crímenes», concluye.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.